martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 16 sep 2022 07:30

Discusiones político-económicas

La Liga de Gobernadores quiere poner postura de cara al Presupuesto 2023

Los mandatarios solicitaron dar por hecho la equidad en los subsidios de transporte y el tratamiento diferencial en los subsidios energéticos por zonas.


  • La Liga de Gobernadores quiere poner postura de cara al Presupuesto 2023

La Liga de Gobernadores envió un mensaje al Gobierno en conjunto con una serie de condicionamientos al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la antesala de la presentación del Presupuesto 2023. Los gobernadores manifestaron pedir el consenso necesario con el resto de las fuerzas políticas para consolidar la equidad en los subsidios de transporte.

Dentro de otros pedidos, los jefes provinciales también reclamaron en función del tratamiento diferencial en los subsidios energéticos por zonas, la reducción de la inflación y evitar la injerencia externa en las decisiones, haciendo referencia al Fondo Monetario Internacional.

Este pedido fue manifestado directamente a Juan Manzur, encargado de reordenar las partidas luego de que toda la oposición rechazara el Presupuesto 2022. Sin embargo, cabe destacar que el jefe de gabinete tiene alcance también al ministro de Economía, Sergio Massa, por lo que será el quien deba orquestar la negociación con los mandatarios provinciales.

Jorge Capitanich, de buen vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, manifestó vía redes sociales al respecto. Cabe recordar que el mismo Capitanich es la referencia e interlocutor representante de La Liga de Gobernadores.

"Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manzur de nuestra mayor consideración: Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023. Una herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público” publicó Capitanich.

Una de las demandas fijas del bloque es el tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros. También, se encuentran la puesta en pie de un plan de obras públicas y el financiamiento del plan de viviendas.

Mientras que el tratamiento diferencial del subsidio energético con respecto a la segmentación por el consumo de energía, en base a la temperatura promedio de las provincias, y la redistribución del financiamiento de gastos electorales, son los otros de los puntos claves reclamados por la liga.

Otro factor que resulta una problemática para el Gobierno es la inflación. En agosto fue del 7% y es uno de los puntos clave de los la Liga que exigen combatir los altos costos de los precios al consumo. Además de intentar proyectar la recuperación del poder adquisitivo del salario y adelantarse en la creación de empleos.

"Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad", afirma el documento difundido por los gobernadores.

Finalmente, los gobernadores piden incentivar la economía del conocimiento y el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva, esto en contraposición con su postura de resistencia ante el reajuste.

"En este contexto, es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales. Debe ser fruto de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas" sentencia el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS