martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 13 sep 2022 18:40

Paso por EE.UU.

Tras su gira en Washington, Alberto recibió a Massa para revisar sus números

Alberto Fernández recibió a Sergio Massa tras su recorrido por Estados Unidos. el ministro de Economía cumplió sus objetivos económicos con el FMI.


  • Tras su gira en Washington, Alberto recibió a Massa para revisar sus números

En la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por los Estados Unidos hubo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el mismo desembolse unos 4.100 millones de dólares hacía el país en las próximas semanas. Al aterrizar en el país fue recibido por Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Massa, visitó esta tarde al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada con el objetivo de informarle los detalles de sus acuerdos con inversores, empresarios norteamericanos y autoridades del gobierno estadounidense, sin olvidarse del FMI.

A falta de dos días antes de la presentación del Presupuesto 2023 ante el Congreso, se espera que aparezcan nuevas medidas producto del diálogo entre el Ministro de Economía y el Presidente de la Nación. Además de que el día de mañana se conocerá el dato de inflación de agosto.

Actualmente se evalúa una nueva suba en las tasas de interés. El equipo se reunió temprano con Massa, en su mayoría, quienes lo acompañaron en la gira. Es por esto que el ministro se acercó a la Casa de Gobierno para presentar los nuevos avances a Alberto Fernández.

Por otra parte, profesionales como funcionarios y economistas afirmaron que los resultados de la visita a los Estados Unidos fueron positivos. José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo afirmó: “Estamos satisfechos; la gira completa dejó una serie de acciones que Massa planteó cuando inició la gestión”.

El funcionario Mendiguren habló sobre los objetivos de la gira en materia política y dijo: “este viaje a Estados Unidos era para volver a poner (a la Argentina) sobre la mesa las negociaciones con los organismos internacionales y también de créditos”.

Además, en términos económicos, el secretario declaró: “se consiguió despejar todas las dudas sobre el pago de los compromisos, que se decía que iba a ir a una reprogramación de esa deuda, pues se logró un canje voluntario que tuvo una aceptación del 80%, y después salió el refuerzo de reservas a través del sector agrícola”.

"Ahora vamos por mantener esta estabilidad de un dólar que la gente pronosticaba entre $300 y $400, toda una campaña muy fuerte para una devaluación muy brusca, y esto se ha podido ir despejando", sentenció Mendiguren.

Desde su lado Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, afirmó que hubo un reconocimiento muy fuerte del FMI de parte de su titular, Kristalina Georgieva. Esto reconociendo los esfuerzos del país en la búsqueda de la estabilidad fiscal, de aumentar nuestras reservas y de tener tasas de interés en corredores positivos.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, dijo: "La conversación se centró básicamente en las llamadas revisiones del FMI. Somos optimistas respecto de la segunda revisión que va a tener lugar a fines de septiembre y la tercera que será a fines de diciembre".

Con la referencia de Massa, Martín Guzmán y Silvina Batakis en el cargo, Argüello afirmó: "siempre han reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con los términos del acuerdo, en particular con la meta de déficit de 2,5%" del PBI”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS