sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 12 sep 2022 19:43

Pruebas fundamentales

Encuentran "todo el plan" del atentado a Cristina en el celular de Brenda Uriarte

Se ampliará la indagatoria de los detenidos por tener nueva evidencia que llevó a la jueza Capuchetti a disponer el secreto del sumario.


  • Encuentran "todo el plan" del atentado a Cristina en el celular de Brenda Uriarte

Una fuente con acceso a la causa por el intento de magnicidio contra Cristina confirmó que en el celular de Brenda Uliarte está todo el plan. Tras la exposición de nuevas evidencias, la jueza María Eugenia Capuchetti dispuso el secreto del sumario.

La mediadora tiene en mente ampliar la declaración indagatoria de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte con el objetivo de plasmarles las recientes evidencias y otorgarle el derecho a la defensa antes de resolver sus situaciones procesales.

El contenido más interesante en cuanto a la recolección de evidencias, proviene, según los investigadores, desde el celular de Brenda Uliarte. Se ha establecido que utilizaba Telegram, aplicación con mensajería cifrado, para integrar con grupos extremos promotores de violencia.

“Tenemos que generar hechos, no protestas. Basta de quedarse puteando. Tenemos que pasar a la acción. Pongamos molotov en la Casa Rosada” decía uno de los mensajes encontrados en el celular de Brenda Uliarte. Aun así, se desconoce fecha de envío del texto.

“En el celular está todo el plan para atacar a Cristina. El celular es contundente” declaró una fuente proveniente de los tribunales. la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbloqueó el celular de Brenda (un Xiaomi Note 9) donde encontraron constancias de mensajes guardados incluidas conversaciones de WhatsApp.

Según los investigadores, los celulares de Sabag Montiel y demás investigados no arrojaron datos de gran relevancia. El de Montiel sufrió un reseteo de fábrica en el momento en el que se intentó abrirlo. Sin embargo, se pudieron recuperar de las tarjetas de memoria fotografías del acusado con su arma y de Brenda con la pistola.

Ante la revelación de nuevas evidencias, la magistrada dispuso el secreto del sumario, por lo que se piensa que está dispuesta a tomar alguna medida trascendente en la investigación. La detención de Brenda Uliarte en la estación de tren de Palermo fue la última medida de dicha magnitud tomada por Capuchetti.

La jueza avanzó durante el fin de semana en la redacción de una resolución sobre la situación de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. La misma analiza aplicarles una prisión preventiva por delito de tentativa de homicidio calificado por la premeditación y la participación de dos o más personas.

Mañana, Uliarte y Sabag Montiel podrían ser citados para defenderse de las pruebas del teléfono de Brenda y así incorporarlas como nueva evidencia. La jueza necesita de la exhibición para la inclusión de los registros del celular para la inclusión de los mismos en la causa indagatoria.

La magistrada estuvo el viernes en la sede de la PSA en conversación con los equipos de investigación y la búsqueda de los celulares. Además, también hizo presencia la sala de situación donde observó cómo se desarrolló la investigación.

La posibilidad de ampliar los sospechosos a más personas es una posibilidad latente, incluso fuera del grupo de amigos de Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Sin embargo, la justicia mantiene que aún no hay evidencias suficientes como para imputarles una participación en la tentativa de homicidio.

Sabag Montiel se encuentra preso desde el día del intento de magnicidio a la vicepresidenta, y Brenda Uliarte, su pareja, presa dos días después, cuando era seguida mediante su teléfono celular, fue tomaba el tren en la estación Palermo.

El lunes pasado ambos fueron indagados. La juezatiene 10 días hábiles posteriores a la indagatoria, para resolver la situación procesal de ambos acusados y avanzar con la investigación. Además, para dar con el resto de los sospechosos, deberá disponer de nuevas medidas de prueba.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS