viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 1 sep 2022 13:58

Movimientos legislativos

Efecto Grabois en la Legislatura: el Frente de Todos pierde la primera minoría en Diputados

La interna nacional que atraviesa el oficialismo de un tiempo a esta parte tiene consecuencias a nivel provincial. En este caso, la baja del bloque de una diputada bonaerense complica el panorama legislativo.


  • Efecto Grabois en la Legislatura: el Frente de Todos pierde la primera minoría en Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde que asumió Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía, el espacio comandado por Juan Grabois amenazó con que sus diputados y legisladores romperían con el bloque del Frente de Todos. Efectivamente, en las últimas horas se confirmó que esto será así y todo parece indicar que Lucía Klug armará un unibloque y el oficialismo perderá la primera minoría en la Cámara de Diputados bonaerense.

Tal cual venían avisando varios referentes del Frente Patria Grande, que integra el oficialismo, estaba latente la posibilidad de romper con los bloques del Frente de Todos, así sea en el Congreso Nacional, como en la Legislatura porteña y bonaerense.

Grabois, líder del espacio, Ofelia Fernández, legisladora porteña y otra de las referentas, y la propia Klug, diputada bonaerense del Frente de Todos, habían dado aviso de que esto podía pasar “si no se pensaban medidas para los que menos tienen”.

Es que según lo que argumentó el propio Grabois, “hubo anuncios para grandes empresarios, exportadores, mega minería, petroleras y el FMI”. Además, reclamó que no consiguieron el apoyo para avanzar con el proyecto del Salario Básico Universal que impulsa este espacio.

Por su parte, la diputada Klug también se manifestó al respecto y dijo: “Planteamos armar nuestros propios bloques, para mantener autonomía política dado que la línea nacional del Frente de Todos no nos contiene. Esto va más allá de instalar un debate, vamos a usar todas las fuerzas en los parlamentos. Es una vergüenza salir a bancar las metas del FMI con tantos pobres”.

De esta manera, en las próximas semanas el oficialismo perdería a una legisladora clave para el número final, y se suma a la baja meses atrás de Débora Indarte para formar su propio unibloque, ya no sería la primera minoría.

Si bien el año legislativo arrancó con 42 diputados para el Frente de Todos y 41 para Juntos, el bloque opositor mayoritario pasaría a tener la delantera con las caídas de Indarte y Klug.

Por lo tanto, el oficialismo quedaría con 40 diputados más 3 aliados (Klug, Indarte y Fabio Britos, con el unibloque 17 de noviembre); Juntos con 41 más dos aliados asegurados con el bloque possista; el liberalismo de José Luis Espert cuenta con 3 bancas, y el Frente de Izquierda con 2.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS