jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 12 ago 2022 13:07

Medidas laborales

Congreso: Ruiz Malec participó de la sesión para tratar el proyecto de ley sobre comités mixtos

El proyecto de ley contempla la creación de Comités Mixtos en seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.


  • Congreso: Ruiz Malec participó de la sesión para tratar el proyecto de ley sobre comités mixtos

En carácter de invitada la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, expuso en la sesión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la ley que contempla la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo y explicó como es el funcionamiento de este tipo de comités en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, hizo hincapié en el rol que cumplieron en plena pandemia “propiciando una instancia de diálogo social para poder articular las acciones” en aquellas empresas donde funcionaban, lo cual permitió que “los conflictos fueran mucho más acotados y fáciles de resolver”.

La titular de la cartera laboral provincial fue la primera en exponer tras la apertura de la sesión a cargo de la presidenta de la comisión, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, Ruiz Malec explicó: "A partir de la experiencia sobre el funcionamiento de los comités mixtos nos propusimos impulsarlos como parte de una política en la que hacemos un trabajo muy fuerte con las empresas porque queremos cambiar la lógica de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo por una de prevención y no tanto de sanción y reparación”.

“Mi objetivo es que los trabajadores y trabajadoras no se accidenten, no se deteriore su salud en el ámbito de trabajo y no después multar una empresa o que el trabajador reciba una indemnización porque obviamente queremos que la gente tenga salud física y mental”, agregó.

y cerró su presentación destacando: “Si algo bueno nos dejó la pandemia es la demostración de que el diálogo social sirvió muchísimo para evitar conflictos y el comité mixto tiene que seguir generando eso”.

Además, de la presentación participaron el ex ministro de Trabajo de Santa Fe Carlos Rodriguez, un trabajador de la empresa de herramientas Bahco Carlos Brochero y el subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo Omar Yasin.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS