martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 26 jul 2022 14:13

Sigue la discusión

Bancarios culpan a Ritondo y a Vidal por el bloqueo a la reforma del Bapro

Desde el Interior bonaerense, comisiones de La Bancaria lanzaron un comunicado que apuntan contra vidalismo duro “por demoler los derechos de los trabajadores”.


  • Bancarios culpan a Ritondo y a Vidal por el bloqueo a la reforma del Bapro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un contexto en el que la reforma jubilatoria del Banco Provincia se encuentra trabada por la negativa de la oposición de tratarla en la Legislatura bonaerense, el gremio La Bancaria, a través de sus comisiones en diferentes distritos, mete presión para avanzar con una de las promesas que el gobernador Axel Kicillof le hizo al titular del sindicato, Sergio Palazzo.

Entre los principales apuntados en el comunicado que lanzaron se encuentran la exgobernadora María Eugenia Vidal, y uno de sus políticos más cercanos, Cristian Ritondo, quien además tiene intenciones de ser el próximo gobernador provincial.

Allí, contando con la firma de las comisiones internas de La Bancaria en Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Pehuajó, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pergamino, Tandil y Viedma, acusan a los dirigentes de “buscar destruir el Banco Provincia” y “demoler los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Otro punto importante de esta “presión” es que justamente viene del Interior bonaerense, donde varios diputados pertenecientes a Juntos mantienen buena relación con trabajadores del Banco Provincia, por lo que el rechazo de su espacio a la reforma enviada por el Ejecutivo provincial tiene consecuencias territoriales negativas para los legisladores.

En el comunicado, las comisiones del Bapro expresaron: “Trabajamos para desbloquear este nuevo intento de Vidal y sus sucesores, como Ritondo, de destruir o privatizar el Banco Provincia. Quieren demoler derechos adquiridos no sólo de los trabajadores, sino también del Instituto de Previsión Social (IPS), desconociendo la letra de la Constitución y demostrando que están contra del Estado de derecho”,

Además, agregaron: “Ritondo ha salido desembozadamente a evitar que se modifiquen los que son incuestionablemente inconstitucionales, como así también los que suprimen contenidos discriminatorios para la mujer trabajadora, y los lesivos para el Banco de la Provincia de Buenos Aires“.

Por otro lado, hicieron hincapié en que la reforma obtuvo la aprobación en “las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense para que se corrijan los artículos cuestionados por la Justicia y los que nos agravian, pero está empantanado su tratamiento debido a una acción antidemocrática del PRO“.

La estrategia del Frente de Todos y La Bancaria para obtener la aprobación

La semana pasada, Palazzo mantuvo un encuentro junto a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y otros dirigentes del Gobierno provincial. Allí, el propio Insaurralde contó que la reunión tuvo como intención hablar sobre el avance de la reforma del Bapro en la Legislatura.

En este sentido, y tal como lo adelantó CRONOS en varias oportunidades, ante la negativa expresa del PRO de discutir ningún cambio a la Ley aprobada en 2017, el caballito de batalla del oficialismo sería contar con el apoyo del radicalismo.

En un primer momento, el tratamiento de la reforma está programado para las primeras semanas de agosto, cuando se retome la actividad legislativa. Desde el Frente de Todos buscan que no se dilate más un asunto que pretendía estar cerrado en las primeras sesiones del año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS