miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 12 jul 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Kane: “La izquierda tiene que ser un nuevo movimiento popular que reemplace al peronismo”

El diputado bonaerense perteneciente al Frente de Izquierda habló sobre los proyectos presentados y los objetivos del partido en la actualidad.


  • Kane: “La izquierda tiene que ser un nuevo movimiento popular que reemplace al peronismo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Kane, diputado provincial por el Frente de Izquierda, charló con CRONOS sobre sus proyectos legislativos; sobre la posibilidad de desempatar en una hipotética votación por la reforma jubilatoria del Bapro; la preparación de la izquierda en el contexto socio-político; y el crecimiento de figuras liberales o de derecha.

“Nosotros tenemos un proyecto propio, pero si se establece el 82% móvil, aunque fuera con un aumento de aporte que es lo que le criticamos a las últimas versiones del proyecto del Ejecutivo, por las consultas que hemos hecho con trabajadores y jubilados, nos inclinamos por un voto a favor, sino se pudiera incorporar todos los aspectos de nuestro proyecto”, expresó Kane sobre la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

Además, y en relación a los desafíos de la izquierda a nivel nacional, planteó ante CRONOS: “La Izquierda tiene el desafío de ser un nuevo movimiento popular, que reemplace al peronismo. Que se plantee un gobierno de los trabajadores, una transformación social, romper el sometimiento del país al imperialismo y el Fondo Monetario”.

-¿Se encuentra trabajando en algún proyecto legislativo actualmente?

-Entre las novedades tenemos un proyecto que establece un plan de viviendas en la provincia de Buenos Aires, sobre la base de un impuesto extraordinario a los negocios inmobiliarios y que plantea un banco de tierras desocupadas, y el arreglo de viviendas existentes en asentamientos y barrios precarios, y también la conformación de un plan de viviendas. Esto nos parece muy importante porque hay una carencia habitacional de 2 millones de trabajadores, y la crisis social está agravando esta situación.

El otro punto que estamos terminando de elaborar, es delimitar y tender a reducir a cero la utilización de agrotóxicos en la Provincia. Planteando que no se usen en el criterio más amplio posible de distancia con las zonas habitadas, caudales de agua, escuela, y que el Estado coloque los recursos para investigar otras formas de producción.

-Un tema del que se habló mucho este último tiempo es la reforma jubilatoria del Bapro, incluso se especuló por la cantidad de votos en ambas Cámaras. ¿Cuál es la postura de la bancada de izquierda y tienen definido cómo será el voto en caso de que se trate?

-Por los últimos datos, todavía están negociando entre ellos (Frente de Todos y Juntos), por lo que es difícil decir que vamos a votar nosotros porque no sabemos que llega a la sesión.

Nosotros tenemos un proyecto propio, pero si se establece el 82% móvil, aunque fuera con un aumento de aporte que es lo que le criticamos a las últimas versiones del proyecto del Ejecutivo, por las consultas que hemos hecho con trabajadores y jubilados, nos inclinamos por un voto a favor, sino se pudiera incorporar todos los aspectos de nuestro proyecto.

Nos parece que los trabajadores del Banco Provincia tienen que ser los protagonistas de esta historia, plantearse venir a Legislatura a plantear su punto de vista y que se entienda cuál es la urgencia también de los jubilados que están sufriendo esta reducción que se aprobó en 2017.

-¿Cuál cree que son los desafíos de la izquierda en este contexto socio-político?

-Justamente vemos que hay una decepción histórica de los trabajadores con el peronismo. Esto se notó sobre todo en las elecciones pasadas donde crecieron los votos al Frente de Izquierda en barriadas muy importantes, más de 10% en muchos sectores del segundo cordón del Conurbano bonaerense, también el 25% en Jujuy, empatando como segunda fuerza.

Esto es parte de una ruptura con el peronismo, más en general con los partidos tradicionales porque se viene de una crisis tras otra, y venimos con una crisis que se está agravando.

La izquierda tiene el desafío de ser un nuevo movimiento popular, que reemplace al peronismo. Que se plantee un gobierno de los trabajadores, una transformación social, romper el sometimiento del país al imperialismo y el Fondo Monetario.

Con otros sectores en lucha, están las posibilidades que ese nuevo movimiento popular en nuestro país sea socialista y se haga cada vez más fuerte en los barrios obreros y en los lugares de trabajo.

-Ante esta crisis de los partidos tradicionales que menciona, ¿qué opina sobre el crecimiento de sectores libertarios o de derecha?

-Nos preocupa porque se presentan como defensores de la libertad pero son ultraderechistas, y presentan un programa que aunque se disfraza de antisistema, justamente lo que plantea llevar adelante un programa reaccionario contra los trabajadores: prohibir el derecho a huelga, que se repriman las manifestaciones, contra el avance de los derechos de las mujeres.

Ahora, viene creciendo en las encuestas con mucha manija de algunos medios de comunicación y explotando también el cansancio con los partidos tradicionales. Pero el propio carácter reaccionario de su programa lo hizo empezar a desinflarse a (Javier) Milei, entró en contradicciones e hizo declaraciones a favor de la venta de órganos y venta de niños.  

Hay que denunciar políticamente el carácter de este sector, que también relativizan la dictadura militar y niegan el genocidio. Yo he discutido con ellos en la Legislatura: Nahuel Sotelo proponía conmemorar a los militares represores de la dictadura, y si alguno cayó en enfrentamiento proponía conmemorarlo con una estrella verde.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS