viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 19 jun 2022 11:29

Mano a mano con Cronos

Rasquetti: “La política ha dejado de escuchar a las juventudes”

La diputada bonaerense del Frente de Todos, habló de su trabajo en el recinto legislativo y ofreció su visión sobre la realidad que atraviesa a la clase política argentina, donde hizo referencia al gobierno nacional.


  • Rasquetti: “La política ha dejado de escuchar a las juventudes”

Ayelén Rasquetti es diputada provincial por el bloque del Frente de Todos, y charló con CRONOS sobre los recientes proyectos que se vienen discutiendo en la Legislatura.

Además, ofreció una visión conjunta sobre la política nacional y abrió debate sobre la manera en que deben trabajar los funcionarios públicos para generar verdaderas transformaciones sociales.

En relación a la dificultosa situación que afronta el país, la diputada surgida del massismo se refirió a la necesidad de “construir mayor diálogo” dentro de la política para “ofrecer respuestas” a las necesidades diarias de la población.

Además, Rasquetti dejó un mensaje claro vinculado a la denominada “grieta”: “Existen diferentes miradas y eso no quiere decir que sea malo”, dijo en entrevista con  CRONOS.

-Recientemente disertó en la Legislatura sobre “Democracia y Participación Ciudadana”. ¿De qué habló en su discurso?

-Expuse sobre la participación ciudadana desde el ámbito constitucional, de las ciencias políticas y las nuevas tecnologías. En mi caso, diserté desde mi experiencia y militancia política. Expuse sobre Juventudes y su participación en la política, en un contexto donde hoy la sociedad habla de juventudes alejadas o apáticas a la misma, aunque desde mi visión esto no es así.

Los jóvenes militan de manera ferviente sobre problemáticas transformadoras para la sociedad, pero el problema es que la política está orientada a hablarles sobre lo que ella quiere y no escucha, en lugar de oír y transformar esos temas en políticas públicas.

-¿Qué mirada tiene de la activa participación de la juventud en la política?

-Creo que las juventudes nunca dejaron de participar en ella, lo que ocurre es que la política ha dejado de escuchar a las juventudes. En ese sentido, nosotros debemos dejar de ubicarnos como expositores y dar paso a que ellos expongan lo que los moviliza. A partir de allí, hay que escuchar, interpretar, transformar todo aquello y materializarlo.

-¿En qué proyectos viene trabajando dentro del espacio legislativo?

-En estos momentos trabajamos con “Artistas por su nombre”, surgido de la inquietud de diversas ramas artísticas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo busca darle valor a los nombres que los artistas eligen para que rompan con las brechas de sus localidades, y que además de esta forma puedan conseguir mayores recursos económicos, beneficiando también a las localidades de las cuales provienen.

-Se acerca una votación clave en el recinto sobre la Reforma Jubilatoria del Banco Provincia. ¿Qué postura tiene?

-Es un debate que debemos dar, y que tal vez quedó relegada en la discusión. Existen distintas miradas en cada uno de los bloques, pero habría que llegar al día de la sesión con un acuerdo general porque debemos dar respuesta a la sociedad, y no quedarnos solamente con posturas segadas de cada sector político. Todavía le falta una vuelta de rosca al debate.

-¿Qué opina de las internas que se vienen dando en el Frente de Todos?

-Soy consciente de que, actualmente, todos los espacios políticos que integran la sociedad son de coalición de gobierno, y en ellos conviven distintos partidos que tienen su forma de ver el país. Hay que dar los debates y encontrar la forma sana de hacerlo. Además, está bueno demostrarle a la sociedad que se puede discutir dentro de una coalición que tiene matices.

Te doy un claro ejemplo de lo que me refiero: en la votación sobre las reelecciones indefinidas, el Frente Renovador fue el único partido que votó en contra y tuvimos compañeros del Frente de Todos que votaron a favor, y me parece que está bueno.

Es una ley que se promulgó desde el Frente Renovador, y es positivo mostrar a la sociedad que, más allá de que conformemos una coalición de gobierno, tenemos una mirada distinta que suma a través del consenso y genera debate para brindar transparencia a la sociedad.

-Hasta al momento, ¿qué análisis hace de la gestión del presidente Alberto Fernández?

-Hay cosas que están buenas  y muchas otras en la que no coincido. Debemos trabajar para generar más consensos, que se trabajen los proyectos y leyes en la Legislatura, tanto en provincia como nación. Que a partir de los acuerdos sociales se traslade a la concreción de política pública, que es la que va  a sacar adelante el país.

-Usted es oriunda de Cañuelas, ¿cómo observa la realidad política de su ciudad?

-Recientemente de inauguró el Mercado Agroganadero, que se trasladó de Liniers a Cañuelas. Es un gran avance para toda nuestra comunidad porque se van a crear 7000 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, representando un gran crecimiento para la ciudad.

Además, en la Cámara de Diputados se está trabajando para la creación de la Universidad de Cañuelas, un proyecto defendido por Sergio Massa en la Legislatura. Esto va a traer un crecimiento en la participación pública y va a potenciar la calidad educativa de la localidad y de toda la región. Es bueno generar acuerdos para llevar mejoras a nuestras ciudades.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS