viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 2 may 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“Yo no me fui del Frente de Todos”, dijo Indarte, tras su salida del bloque de Diputados

La legisladora marplatense se refirió a renuncia al bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y argumentó que de los “170 proyectos de ley, ninguno fue tratado”.


  • “Yo no me fui del Frente de Todos”, dijo Indarte, tras su salida del bloque de Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Débora Indarte, diputada provincial por la Quinta Sección Electoral, habló con CRONOS sobre su reciente salida del bloque de legisladora del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Consultada por los motivos que la llevaron a tomar esta decisión, la legisladora marplatense aclaró: “Yo siempre digo lo mismo, lo que busco es trabajar. A mí me dijeron para que trabaje y la verdad que a dos años decir que no trate ni siquiera un proyecto y bueno, la verdad, como te decía hoy, es una falta de respeto para la gente que apostó, nos acompañó, que me eligió”.

Respecto de su ciudad natal Mar del Plata, Indarte expresó su preocupación por “los dos dígitos de desocupación” que tiene la localidad costera.

Además, se refirió a la gestión de Axel Kicillof en la Provincia y sin valorizarlo, señaló: “Nosotros cuando asumimos, nos encontramos una Provincia con 7 emergencias, con lo cual ningún indicador era bueno. Y después los cuatro meses se le sumó una pandemia y ahora estamos trabajando para salir adelante”.

- ¿En qué proyectos está trabajando actualmente en la Legislatura?

- Nosotros desde que ingresamos a la Legislatura (2019), presentamos 50 proyectos de ley y hasta ahora vamos 170 proyectos de ley presentados. Todos son importantes, pero hay uno que nos parece fundamental que es “Creación del Sistema Provincial de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible”, que implica cero costos para el Estado.

Un proyecto de ley que tiene que ver con articular entre el Ministerio de Ambiente que en su momento era el OPDS con jefatura de Gabinete y con este con el Ministerio de Educación porque justamente lo que hace es trabajos de campo específico donde cada colegio elige en los últimos tres años a un guardián ambiental que es un representante para poder hacer encuentros locales, regionales y un encuentro provincial.

La idea es que los chicos trabajen sobre las cuestiones ambientales desde sus localidades que puedan trabajar también con los organismos que tienen en su comunidad y que puedan también transferir conocimiento, o sea, no solamente que venga esto desde el colegio, sino que ellos también propongan.

Me parece que es un momento para que no descuidemos estos temas, que son urgentes y hay que darle una respuesta, teniendo un Ministerio de Ambiente con más razón.

Son proyectos que no son míos, sino de los vecinos y las vecinas de las diferentes localidades, quienes los van acercando. Así como la gente se toma su tiempo de acercarse a nosotros, no podemos quedarnos tranquilos y nos dar respuestas.

-Ahora que mencionás a los vecinos, vos representas a la Quinta Sección Electoral, ¿cuáles son las demandas en este momento?

-Llegar a fin de mes. El tema de la inflación no es algo que nos escape y que no lo vemos nosotros. Hay gente que lamentablemente no está pudiendo llegar a fin de mes. La educación también, después de dos años de pandemia, donde hubo que resguardar la salud, porque no se sabía nada y una incertidumbre total.

El tema de la salud es muy importante para la gente, también el empleo y las pymes a veces. Yo siempre tengo el teléfono abierto porque somos funcionarios públicos, y a veces hay que otros funcionarios respondan también, porque para esto es están. Es una demandan que tenemos que saber responder.

-Sos de Mar del Plata, ¿cómo ves la ciudad y la gestión de Guillermo Montenegro?

-Mar del Plata sigue teniendo índice de dos dígitos en desocupación. Tiene que tener una planificación a mediano y largo plazo, sabemos que el desempleo no solo afecta a los jóvenes, pero también mucha gente que después de la pandemia perdió sus puestos y mucha gente que se tuvo que diversificar. Así que la desocupación es uno de los temas que preocupa a muchos marplatenses.

-Es de público conocimiento que decidiste irte del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, ¿qué cuestiones motivaron tu salida?

-Que prime el sentido común. Así. Que prime el sentido común. Yo no me fui del Frente de Todos, lo único que hice fue arbitrar todos los medios que uno tiene, hablando con todas las autoridades, ministros, aprovechando cada reunión de bloque para decir justamente que yo tengo 170 proyectos de ley. 

Es muchísima cantidad y esto tiene que ver con un trabajo que como te comentaba al principio venimos trabajando desde que asumí, entonces no poder dar respuesta a esos proyectos que ni siquiera fueron tratados es una falta de respeto para la gente a la que represento y es una falta de respeto a mi trabajo también.

Como no obtuve respuesta opté por una cuestión, quizás más administrativa que fue crear un unibloque y desde ahí poder tener una voz por lo menos por lo menos este en lo que es labor parlamentaria, que es previo a las sesiones para ya empezar a utilizar las herramientas que nos van quedando.

Yo siempre digo lo mismo, lo que busco es trabajar. A mí me eligieron para que trabaje y la verdad que a dos años decir que no trate ni siquiera un proyecto y bueno, la verdad, como te decía hoy, es una falta de respeto para la gente que apostó, nos acompañó, que me eligió.

Yo represento a diferentes sectores de Mar del Plata, el sector público, privado, a las organizaciones del tercer sector, a las universidades… Entonces no puedo no dar respuesta y si no me lo permitieron bueno yo opté por la opción del trabajo.

- ¿Hoy dónde te ubicas dentro del Frente de Todos? Digo, te fuiste del bloque, pero no del espacio político…

-Yo no me fui del Frente de Todos, no me fui a otro espacio político tampoco. Simplemente hice primar el sentido común que tiene que ver con trabajar. Esto no es una cuestión personal, sino política y por eso también lo hice con una respuesta política.

-Está claro que el oficialismo está viviendo internas y crisis, ¿a qué crees que se deben?

-En 2019, nosotros conformamos entre varios espacios lo que fue el Frente de Todos justamente, donde todos nos sentíamos parte y me parece que el gran desafío era este poder ampliar esa fórmula que teníamos en su momento y no achicarnos, no poner trabas, no poner herramientas que sean para el salvataje de una organización y me parece que eso es a lo que tenemos que apuntar.

Todos tenemos la responsabilidad de no ponerle trabas a nadie y de tirar todos para el mismo lado, porque en definitiva la gente se cansa, de que nosotros nos pongamos en la menudencia de “qué dijo, qué no dijo”. Lo que quiere que trabajemos, saber qué propuestas tenemos para el trabajo, para mejorar la educación y el trabajo. En definitiva, para llegar a fin de mes.

Nosotros no podemos caer en estas cuestiones sectarias porque no benefician a nadie, por eso yo siempre digo la responsabilidad es de todos. Si al Frente de Todos le va bien, nos va bien a todos. Y si nos va mal es porque todos que estamos dejando de hacer algo para que eso ocurra.

- ¿Y qué opinás de la gestión de Axel Kicillof y de su plan 6X6?

-A mí no me gusta hablar de cuestiones marquetineras, porque la gente no nos entiende. No me gusta ponerle un título. Lo que sí sé es que nosotros cuando asumimos, nos encontramos una Provincia con 7 emergencias, con lo cual ningún indicador era bueno. Y después a esto a los cuatro meses se le sumó una pandemia y ahora estamos trabajando para salir adelante.

Esto también tiene que ver con mi decisión para sumarme a trabajar, de ver cómo puedo hacer para dar respuestas. Porque los proyectos de ley le cambian la vida a la gente.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS