jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 13 jun 2022 12:16

Las internas de la oposición

Quieren ampliar la Mesa Provincial de Juntos para acordar una voz única

Las internas del PRO aún agitan el espacio opositor en la Provincia y las broncas continúan. El rol del interlocutor que reemplazará a Grindetti y una votación general antes de negociar con Kicillof.


  • Quieren ampliar la Mesa Provincial de Juntos para acordar una voz única

Las internas de Juntos en la Provincia de Buenos Aires aún dejan secuelas entre los distintos espacios que componen la alianza opositora y en las posturas a la hora de votar distintos proyectos en la Legislatura bonaerense.

Hubo un antes y un después luego de la intervención de Mauricio Macri y el efecto de la renuncia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti a su rol de interlocutor del PRO con el gobierno de Axel Kicillof. Los dilemas son constantes y el espacio opositor busca encontrar una solución a estos dolores de cabeza.

La votación de los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo y el Banco Provincia, más el pliego de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas, generaron nuevos chispazos en Juntos, que aumentaron la diversificación de sectores a la hora de posicionarse sobre un escenario.

La renuncia del senador Joaquín De la Torre a la Vicepresidencia II del Senado, molesto por el nombramiento del kicillofista Thea, más la abstención de la Coalición Cívica y las críticas de los vidalistas de Juntos, suman un combo explosivo para un espacio que siempre está al borde del estallido en sus bloques de Diputados y Senadores.

Garro y Valenzuela: el dueto en reemplazo de Grindetti

Desde el portazo de Grindetti hubo un vacío en la interlocución del PRO con sus socios en Juntos, como así con el gobierno de Kicillof. En su momento, el actual ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri terminó de negociar lo que había acordado el alcalde Lanús y así se dio el consenso entre el Frente de Todos y Juntos para aprobar los proyectos antes mencionados.

Luego de esa rosca y tras la negativa de Diego Santilli a ocupar ese rol, el intendente de La Plata, Julio Garro salió a promocionarse como el futuro interlocutor.

Los reparos fueron muchos en los distintos sectores del PRO. “No le da la nafta”, “Garro no nos representa”, fueron alguna de las expresiones  que lanzaron (hubo peores, pero no se pueden publicar). Sobre esto, los miramientos también se posan sobre el armado que Garro y Grindetti despliegan en el territorio bonaerense con su espacio “Hacemos Juntos”.

Para calmar las aguas, al final de optó que Garro y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela ocupen el rol de interlocutores, pero de forma interina.

La ampliación de la Mesa de Juntos

La multiplicidad de voces y de interlocutores se potenció con la renuncia de Grindetti y las posturas que dejaron sobre la mesa De la Torre y la Coalición Cívica.

Las rebeldías, reclamos y posiciones diversas hicieron que en el espacio de Juntos pierda una línea clara de conducción. Solucionado, por ahora, el tema de los “interlocutores interinos” del PRO, muchos referentes esperan encontrar una solución a las voces disonantes de Juntos.

Para esto, la opción que se puso sobre la mesa es ampliar la Mesa Provincial de Juntos para llegar a consensuar una voz única a la hora de ir a negociar con Kicillof y el Frente de Todos.

Actualmente, la Mesa Provincia de Juntos la componen Jorge Macri (presidente del PRO bonaerense), Maxi Abad (presidente de la UCR bonaerense), Érica Revilla (vicepresidenta de la UCR bonaerense), Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Manuel Passaglia (intendente de San Nicolás), Andrés De Leo (presidente de la Colación Cívica bonaerense), Maricel Etchecoin Moro (diputada bonaerense de la Coalición Cívica) y Joaquín De la Torre (Peronismo Republicano).

Según pudo saber CRONOS, quieren ampliar la Mesa Provincial y darle una silla a un representante de Cristian Ritondo, de Diego Santilli y de Emilio Monzó. Incluso, muchos propusieron sentar a un representante de Gustavo Posse.

La idea es que esa mesa ampliada vote sobre la discusión de un proyecto y que el resultado de esa votación sea trasladado a los bloques de Juntos en Diputados y en el Senado.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS