viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 10 jun 2022 16:30

Su propia agenda

Alberto en Estados Unidos: apoyo a Cuba y Venezuela, y reivindicación de Malvinas

En el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente ofició como orador y le realizó un par de pedidos al Joe Biden y el país norteamericano.


  • Alberto en Estados Unidos: apoyo a Cuba y Venezuela, y reivindicación de Malvinas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de la reunión plenaria de la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva adelante en Estados Unidos con Alberto Fernández y una delegación argentina, el presidente argentino expuso ante su par norteamericano el deseo de que no haya países “con derecho de admisión” y destacó “las vías diplomáticas” para reclamar la soberanía sobre Malvinas.

En su rol como orador de la Apertura de la Cumbre de las Américas, Fernández expresó ante el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que “hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, mencionando los casos de Cuba y Venezuela.

Además, presentó: “Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente”.

“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, apuntó el primer mandatario. Y lamentó: “Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

“En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo”, concluyó sobre este tema.

A su vez, también habló sobre la situación de las Islas Malvinas, y destacó que se sigue “reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas”.

Cabe recordar que en nuestro país, todos los 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

“Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros, como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria”, dirigiéndose hacia Biden.

Finalmente, cerró: “Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS