jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 11 may 2022 12:36

En la Legislatura bonaerense

Peligra la doble sesión del jueves: cortocircuitos sobre reforma jubilatoria Bapro y Consenso Fiscal

Mañana ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense tienen en agenda sesionar para avanzar con temas clave. Sin embargo, la falta de acuerdo hace que las sesiones corren el riesgo de caerse.


  • Peligra la doble sesión del jueves: cortocircuitos sobre reforma jubilatoria Bapro y Consenso Fiscal

La Legislatura bonaerense no logra encaminar su funcionamiento concreto. La pulseada que llevan adelante el Frente de Todos y Juntos, complica el avance de leyes fundamentales.

Mañana, Diputados y Senadores convocaron a sesionar con temas claves como la reforma jubilatoria del Banco Provincia y el Consenso Fiscal.

Sin embargo, la situación de una Cámara repercute en la otra y es ahí donde se posa el problema.

En Diputados la demora en la oficialización de las comisiones generó malestar en Juntos, pero también en varios sectores del Frente de Todos. Como anticipó CRONOS en exclusiva, el 8 de abril circuló el borrador de las Comisiones que estaba a punto de aprobarse.

Sin embargo, se supo que las complicaciones se dieron Comisión de Cultura, que estaba en manos del camporista José Ignacio “Cote” Rossi, y que iría a manos de la radical Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes. Esa situación, según trascendió, no fue avalada por el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

La otra Comisión conflictiva es la de Género, que iría para la radical Alejandra Lordén, pero La Cámpora también quiere esa Comisión y las negociaciones siguen tensas.

A esto se sumó, el pedido de Mariano Cascallares de querer encabezar la Comisión de Presupuesto e Impuestos que está asignada para Juan Pablo De Jesús, legislador de extrema confianza de Martín Insaurralde.

La reforma jubilatoria del Banco Provincia

Pero no sólo eso, el 27 de abril, el oficialismo se puso como fecha para aprobar las modificaciones a la reforma jubilatoria del Banco Provincia que hizo María Eugenia Vidal en 2017.

Las negociaciones iban avanzadas entre Juntos y el Frente de Todos, para llegar a un acuerdo y no derogar la Ley 15.008 que sancionó Vidal, sino hacerle modificaciones. El plan era tratarlo sobre tablas, pero la previa al 27 no tuvo éxito y la sesión se cayó, de la mano también del desacuerdo que hubo para tratar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal de Nación.

Por un lado, según pudo reconstruir CRONOS, desde Juntos, en especial el PRO, se quejó por la falta de formalización de las Comisiones. “El hecho de que no haya comisiones y que se discuta sobre tablas hace las cosas más difíciles”, resumió un referente de ese espacio.

En los pasillos de la Legislatura se corre la voz de que la UCR está con el visto bueno para aprobar las modificaciones, pero el PRO se volcó a una postura más dura, después del mensaje de Mauricio Macri de diferenciarse de los radicales y su postura “acuerdista”.

Las internas del oficialismo y la repercusión en el Senado

Otro tema de discusión tensa son las sillas para el Consejo de la Magistratura, la del Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y la Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. Allí, la rama de los intendentes, el massismo y el camporismo, pugnan por los mismos objetivos.

Si bien el Senado logró conformar las Comisiones y paso lento las pone en funcionamiento, su suerte, esta vez, depende de lo que pase en Diputados.

En la Cámara Alta bonaerense dejaron trascender que si “no hay acuerdo con la reforma en el Banco Provincia, tampoco habrá acuerdo por los cargos”.

En su agenda para la sesión de mañana, el Senado tenía la intención de debatir la designación de cargos vacantes para la oposición en el Banco Provincia y las empresas y organismos con participación estatal.

Incluso, trascendieron los nombres para las sillas del Bapro: Bruno Screnci, que responde a Diego Santilli; Santiago Nardelli, uno de los líderes del Grupo Bahía Blanca; y el radical Carlos Fernández.

Los más optimistas hasta llegaron a plantear la posibilidad de que se acuerden las sillas pendientes para la Defensoría del Pueblo y el pliego de designación de Federico Thea para ocupar la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, la falta de acuerdos y la modificación a la reforma jubilatoria del Banco Provincia, se convirtió en la pieza clave que hace que la doble sesión corra riesgo de caerse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS