sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 10 may 2022 10:00

Mano a mano con Cronos

Sánchez y el Colegio de la Abogacía: “Iniciamos un camino para defender nuestro ejercicio profesional”

La presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata charló con este medio sobre el balance de gestión y las expectativas por estas elecciones.


  • Sánchez y el Colegio de la Abogacía: “Iniciamos un camino para defender nuestro ejercicio profesional”

Rosario Sánchez, presidenta del Colegio de la Abogacía del departamento judicial de La Plata, habló con CRONOS sobre la actualidad de su gestión que ya lleva siete meses;  los motivos por el cual los afiliados deben elegir su lista para las elecciones del Consejo Directivo; y los puentes con la sociedad.

“Claramente los balances son buenos porque pudimos en principio realizar la apertura del Colegio, que obviamente estaba cerrado producto de la pandemia. Asumimos el 16 de septiembre, y el 17 estábamos abriendo. A su vez, poder ir recuperando todos los servicios que estaban sin funcionar”, introdujo Sánchez.

Además, expresó: “No somos ajenos los abogados y abogadas a lo que pasa en el país y la Provincia, con lo cual requiere de mayores servicios de nuestra parte, así que también recuperamos y estamos ofreciendo las salas profesionales de uso gratuito”.

“Después estamos realizando numerosas acciones que tienen que ver con jerarquizar la profesión y cumplir con lo que planteamos que es un Colegio cercano. Lo que hicimos por primera vez es llevar los servicios al interior de nuestro departamento judicial, a cada una de las asociaciones. Nos tuvimos que trasladar, y en todos los lugares que requerían, lo hicimos”, numeró la presidenta del Colegio.

“Trabajamos en todo lo que corresponde a hacer los reclamos del mal funcionamiento que existe de los organismos públicos, donde tenemos grandes deficiencias”, explicó. A su vez, agregó: “Fundamentalmente en el IPS, que no solo afecta a abogados y abogadas dedicados a la materia, sino que también afecta a las personas jubiladas o jubilables, así que instamos a que se regularice la tensión y ahora estamos teniendo mesas de diálogo para tratar de llevar adelante de la mejor manera posible la recuperación de este espacio”.

Sobre esto, profundizó: “Hicimos lo propio con ARBA, y también con los órganos judiciales, por ejemplo, el fuero laboral, los tribunales están desintegrados, donde hemos tenido reuniones con la Corte, y hemos solicitado que cumplan con la acordada que ellos mismos solicitaron y que tiene que ver con poder integrar los tribunales en cada ocasión, y obviamente al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Justicia para que designe los jueces”.

“Otra cosa, una tarea que preferiríamos no tener que ocuparnos de esto, pero lo cierto es que no se cumple la Ley en muchos casos sobre nuestros honorarios profesionales. Con lo cual, acompañamos a abogados y abogadas con dictámenes, recursos extraordinarios, de quejas, y hemos hecho una apuesta que es en defensa del honorario, que tiene que ver con la defensa de la política institucional que marcamos en relación a este tema”, continuó la abogada.

“Hemos iniciado un camino de tratar de defender nuestro ejercicio profesional, obviamente ampliando las incumbencias profesionales. En fin, estamos trabajando, hemos iniciado estas acciones hace siete meses, y en el medio tuvimos una feria judicial, pero trabajando profundamente para poder ir avanzando en este sentido”, cerró sobre su gestión.

Las elecciones en el Colegio de la Abogacía

En relación a las elecciones, afirmó: “Estas elecciones son muy importantes por requieren, por un lado, renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en este sentido, y por otro lado, los y las colegas decidan cuál es el modelo de la Abogacía que quieren.  Nosotros somos profesionales, la gran mayoría en el ejercicio independiente de la profesión”.

“Tenemos claro que lo tenemos que defender el ejercicio profesional independiente sobre todas las cosas: hay abogados y abogadas de ejercicio de años que se han quedado sin poder sostener sus estudios producto de la pandemia y la cuarentena a la que hemos estado sometidos durante dos años, y ahora estamos viendo las consecuencias”, argumentó ante CRONOS.

Asimismo, Rosario Sánchez reflexionó: “Nosotros como Colegio, nos preocupamos y ocupamos de todas estas cuestiones. Todo eso lo vamos a profundizar, en siete meses hemos empezado en cada una de las acciones que nos comprometimos antes de las elecciones tenemos una gestión y hemos empezado el camino. Necesitamos que revaliden la confianza y por nuestra parte renovamos el compromiso”.

En base a esto, explicó: “Las elecciones son el próximo miércoles 11 y jueves 12 de mayo. El miércoles se vota en la cabecera departamental, en el Colegio de la Abogacía, de 8 a 18 hs, y en el interior del departamento judicial, en cada una de las sedes y que se han establecido. Quienes no puedan votar el 11 en su lugar de residencia, lo puede hacer el 12 acá en La Plata”.

Por otro lado, añadió: “Los y las abogadas que trabajamos e integramos el Colegio somos abogados comunes, yo soy el fiel ejemplo de eso: vengo del Interior de la Provincia, primera profesional en mi familia, donde mis clientes son comunes. Es gente trabajadora que necesita acceder a justicia y a derechos y estamos nosotros para ser el puente. Esa es una primera relación, de como nosotros podemos entender como la sociedad vive y adecuar también el ejercicio profesional en pos de eso”.

“Respecto de la función que tiene el Colegio de la Abogacía, por supuesto que también tenemos un área social y trabajamos todas cuestiones que tengan que ver con ello. Por ejemplo, asistimos a abogadas y abogados de víctimas, tenemos un consultorio jurídico gratuito para asistir a las personas carentes de recursos o en situación de vulnerabilidad, y en el área de acceso a Justicia tenemos distintos programas de promoción de derechos”, destacó la presidenta.

Finalmente, concluyó ante CRONOS: “Tratamos de llegar a la gente brindándole herramientas de forma integral, no solo a través de procesos judiciales”.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS