viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 27 abr 2022 17:00

Viejas discusiones bonaerenses

Un senador de Juntos presentó oficialmente el proyecto para desdoblar las elecciones

Después de la especulación por llamadas entre los bloques oficialistas y opositores, se presentó el primer proyecto oficial para desdoblar elecciones en Provincia.


  • Un senador de Juntos presentó oficialmente el proyecto para desdoblar las elecciones

En las últimas horas, el senador bonaerense de Juntos, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto legislativo para que las elecciones a gobernador y legisladores provinciales no coincida con el día de las elecciones a nivel nacional, tal como pasa con otras provincias de nuestro país.

Entre los puntos más importantes, este proyecto propone que la consiguiente Ley entre en vigencia a partir del año 2025, por lo que en caso de aprobarse, sería imposible aplicarla en las próximas elecciones como pretenden algunos dirigentes de la política bonaerense.

Cómo es el proyecto

En el primer artículo se propone que las elecciones primarias y generales provinciales “no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del MERCOSUR y/o senadores Nacionales y/o diputados Nacionales y/o convencionales Constituyentes”.

Por otro lado, en el apartado dos se busca derogar el artículo 148 de la Ley Electoral (5.109), donde se da la posibilidad al Poder Ejecutivo de “adherir la Provincia al régimen establecido por la Ley nacional 15.262 de simultaneidad de elecciones”.

De esta manera, se elimina la parte del artículo 2 de la actual Ley, en la que se permite la simultaneidad, y se deja el plazo de la convocatoria en los mismos términos que los legisladores lo fijaron en la Ley 14.086.

A su vez, en el artículo 5 se determina el inicio de la aplicación de esta ley, que “entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025”. El motivo de este apartado es que no haya especulaciones políticas en cuanto a que sectores les beneficia o no esta normativa.

Sobre esto, De la Torre argumentó: “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses. Desde 1983, únicamente en tres oportunidades se realizaron elecciones desdobladas”.

Además, hizo un recorrido histórico y explicó que las únicas veces en las cuáles las elecciones no coincidieron “no se trató estrictamente de elecciones separadas dado que el calendario electoral se vio modificado por la variación en la duración de los cargos. Es decir, hasta 1994 el mandato presidencial duraba 6 años, mientras que el del gobernador bonaerense duraba 4. Por lo tanto, en 1987 (electo Antonio Cafiero) y en 1991 (electo Eduardo Duhalde) las elecciones de ambos cargos no coincidieron”.

“Sin embargo, a pesar de no coincidir con la presidencial, si fueron en simultáneo con las elecciones legislativas nacionales. En el tercer caso, en 2003, debido a la decisión nacional de adelantar la elección presidencial para el mes de abril, se eligió presidente casi 5 meses antes que gobernador”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS