viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 11 abr 2022 08:29

Bitácoras Bonaerenses

¿Desdoblar elecciones en la Provincia? los primeros contactos para medir las posibilidades

En varios despachos bonaerenses comenzó a deslizarle la idea de hacer las elecciones para Gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales en distinta fecha a la nacional. Primeros contactos subterráneos para medir el clima.


  • ¿Desdoblar elecciones en la Provincia? los primeros contactos para medir las posibilidades

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Nada nuevo sobre el horizonte. Desdoblar las elecciones de la Provincia es una opción que se ha venido amagando desde los gobiernos de Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal. Nunca la idea vio la luz, aunque en el fondo la idea sea del agrado de muchos. El amague repetido.

Por ahora la opción solo trasciende en roscas, charlas de café y hasta en contactos telefónicos entre referentes bonaerenses del Frente de Todos y Juntos, para medir una hipotética votación en la Legislatura bonaerense. La ecuación es simple, quedar con menos daño de la interna que desataron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, como así sortear los efectos de la inflación galopante que aqueja al país. También se busca, como en otras oportunidades, cercar el poder de los intendentes y el armado de las listas bonaerenses. Viejas ambiciones.

Ese deseo es compartido por varios intendentes peronistas, del PRO y radicales, pero pesa el lugar que cada espacio ocupa en la actualidad. “Desdoblar la elección siempre apunta a beneficiar al oficialismo de turno”, grafica una fuente de Juntos. Lo cierto es que la idea dejó de ser una simple charla de café. Según pudo saber CRONOS, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se contactó con los referentes de los intendentes de Juntos, para tantear una posible votación en la Legislatura. La idea no cierra mucho a los alcaldes del PRO, conscientes de que necesitan “una tracción” de un candidato presidencial para soñar con volver al Sillón de Dardo Rocha. Sin embargo, este portal pudo saber que los jefes comunales radicales no comparten del todo ese diagnóstico y ven en un desdoblamiento una buena opción para despegarse del PRO en la Provincia. Los intereses diversos.

Por ahora, trascendió que el senador bonaerense de Juntos, Joaquín De la Torre tiene pensado presentar un proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses. No se sabe si el que alguna vez fue massista, después vidalista, tiene apoyo de los jefes comunales del Pro o es una aventura que pretende encarar en soledad en su intento de no perder peso político en el complejo ecosistema bonaerense. Al igual que el proyecto de reforma a la Ley contra las reelecciones indefinidas, el mundo de la política ve en Joaquín alguien que muestra más ganas de modificar leyes trascendentales, ahora que es legislador, que cuando fue ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. El solitario.

“Nuestra posición es reelección sin desdoblamiento”, afirmaron con seguridad desde el entorno de Axel Kicillof. La idea ya blanqueada del Gobernador de buscar un segundo mandato va de la mano de estar pegado a la boleta nacional. Es ahí donde comienzan a jugar las especulaciones y variables que muestran la interna del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires. Legisladores e intendentes que responden a Insaurralde no dudan en afirmar que “Martín va a ser candidato a Gobernador en el 2023”. El lomense, en su acuerdo táctico con Maximo Kirchner, ha desplegado su armado por medio Gabinete bonaerense, como así en gran parte de las intendencias que gobierna el peronismo. No es ningún secreto que tras la derrota de las PASO 2021 y la intervención del equipo de gobierno provincial Kicillof mantiene pulseadas chispeantes con Máximo e Insaurralde. La interna bonaerense.

“Cristina será quien elija con el dedo al candidato a Gobernador con o sin desdoblamiento”, afirman en varios despachos del Frente de Todos. En el kicillofismo confían en que la Vicepresidenta confíe una vez más en el Gobernador y apoye su Plan 6x6. Desde el “Patio de las Palmeras” en Gobernación, sin embargo, muchos deslizan que “Martín estaría con intenciones de ir a una PASO”. Para agregar condimentos, desde distintas terminales del oficialismo ahora plantean como una opción probable que Cristina encabece la lista de senadores nacionales por la Provincia, con Kicillof segundo en la boleta.  El juego de las probabilidades.

Sergio Massa, el otro actor importante en ese tablero observa con atención. Mantiene buena relación con Kicillof y Máximo, aunque su amistad con Insaurralde sufrió una herida producto de las acaloradas discusiones que se dieron –entre ellos- a finales del año pasado para reformar la ley contra las reelecciones indefinidas.  Hubo también pulseadas por espacios de poder dentro del Gabinete bonaerense. En ese plano, el tigrense, según varias fuentes, ve con mejores ojos una reelección de Axel, que la asunción completa de Martín. Pero no sólo eso, son varios los que, al calor de perinola, se animaron a poner sobre la mesa una hipotética fórmula: “Insaurralde-Malena Galmarini”. Una posible opción que incluso llegó a oídos en varios despachos del PRO. El camino del tigrense.

El último intento que se dio para desdoblar las elecciones fue en 2019, cuando un acuerdo entre Vidal y Massa llevó a la creación de una Bicameral para analizar la factibilidad de desdoblar los comicios. En ese entonces, habían dos opciones sobre la mesa, la idea del massismo de dosdoblar las elecciones municipales de Gobernador y legisladores provinciales, y por otro lado, la idea del parte del Pro bonaerense de desdoblar toda la elección provincial. Al final, el poder central hizo sucumbir esas ideas (una vez más) y tan solo quedó en los archivos periodísticos. El reloj para las elecciones 2023 comenzó a correr y un desdoblamiento de elección no se hace de la noche a la mañana.

Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS