jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 26 abr 2022 08:21

La que impulsó Vidal

Legislatura: hubo acuerdo para modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Todo parece indicar que el miércoles 27 será el día donde se modifique la reforma jubilatoria que se hizo durante las gestión Vidal. Reuniones entre oficialismo y oposición.


  • Legislatura: hubo acuerdo para modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia

Ayer, en medio de un rotundo misterio, según pudo saber CRONOS, legisladores del Frente de Todos y de Juntos mantuvieron una reunión para acercar posiciones de cara a la sesión de este miércoles, donde se intentará modificar la reforma jubilatoria que hizo en el Banco Provincia María Eugenia Vidal en diciembre de 2017.

Cómo anticipó CRONOS, el 27 de abril es la fecha que Axel Kicillof y el Frente de Todos se puso como objetivo para tratar la ley. Después de varios contactos, finalmente parece haber un principio de acuerdo entre las partes.

El plan del oficialismo es aprobarlo el miércoles y para eso se tomará un “proyecto alternativo” al que Kicillof envió en junio del año pasado, para obtener el apoyo de los legisladores de Juntos e ingresar el texto sobre tablas con los tercios de aprobación necesarios.

Desde el Frente de Todos, en acuerdo con La Bancaria que conduce Sergio Palazzo apuntaron a derogar la Ley 15.008 que implementó Vidal, pero esa idea es rechazada por Juntos, en especial por el sector del PRO.

Es por eso que la “condición” que puso Juntos es trabajar en modificaciones sobre la Ley 15.008, sobre todo en modificar la garantía a manos de la Provincia de Buenos Aires para que el “déficit (de la Caja) no la paguen los bonaerenses”.

Por el lado del oficialismo se presume que avanzarán con el regreso del 82% móvil, la baja la edad jubilatoria de las mujeres de 65 a 60 años y cambiar la forma de financiamiento, con una mayor contribución de parte de la entidad y de los empleados.

El cambio en la forma de financiar la Caja del Banco Provincia, que en los últimos años cierra con déficit, se transforma en un punto clave de negociación.

El otro proyecto: cajoneado

El 22 de septiembre del 2021, el proyecto que envió Kicillof tomó estado parlamentario en Diputados al haber ingresado a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida entonces por Fabio Britos del bloque 17 de noviembre.

Sin embargo, el escenario electoral que dejó las PASO y las coyunturas políticas hicieron que el texto no avance de esa Comisión y duerna en la Cámara Baja.

En teoría, el tratamiento de ese texto, tendría que pasar por las Comisiones de Previsión y Seguridad Social; Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

Tal como anticipó CRONOS, después de un letargo de casi dos meses, se terminaron de delinear las Comisiones en Diputados para este 2022.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social será nuevamente presidida por Britos. Además, en la vicepresidencia está Johana Panebianco (Juntos), Susana González (Frente de Todos) como secretaria y como vocales Soledad Alonso y Nicolás Russo (Frente de Todos), y Fernando Rovello y Vanesa Zúccari.

Sin embargo, con el “proyecto alternativo” y con las comisiones que aún no se formalizan, todo quedará en simple papeleo.

Sin embargo, las contingencias siempre están sobre la mesa de las negociaciones legislativas. Todo puede pasar. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS