miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » En Foco » 13 abr 2022 16:19

Objetivos inmediatos

El 27 de abril Diputados quiere modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia

La fecha por ahora es parte de un objetivo que el oficialismo pretende cumplir. Varias opciones sobre la mesa y una promesa de Kicillof en medio.


  • El 27 de abril Diputados quiere modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia

En diciembre de 2017, en medio de tensiones políticas de  alto voltaje y manifestaciones en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal logró que la Legislatura reforme la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia.

Con apoyo del bloque de los intendentes del PJ se subió la edad, en general, de 57 a 65 años. Ese cambio se va a realizar de forma gradual desde 2020 hasta 2028. Además, se apuntó, que al igual que las otras cajas, no se iba a tomar el mejor salario, sino el promedio de los últimos 10 años y la reducción de la movilidad jubilatoria.

Pasaron casi cuatro años y en julio del 2021, Axel Kicillof cumplió su promesa a La Bancaria que conduce Sergio Palazzo, para derogar o modificar la ley que implementó Vidal. Así, envió un proyecto a la Legislatura, que entre otros puntos, apunta a devolver el 82 por ciento móvil, como también se mantiene en 65 años la edad para jubilarse de los hombres, pero baja a 60 la de las mujeres.

En relación a laforma de financiamiento de la Caja, se estableció un cambio sustancial: con la nueva ley se busca evitar cargas a Rentas Generales, imponiéndole mayores contribuciones al Banco y a los activos, pasivos e ingresantes.

Mientras hasta ahora el aporte del personal era del 14 por ciento, el proyecto del Ejecutivo eleva esa cifra al 16 por ciento.

El proyecto quedó quieto

El 22 de septiembre del 2021, el proyecto que envió Kicillof tomó estado parlamentario en Diputados al haber ingresado a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida entonces por Fabio Britos del bloque 17 de noviembre.

Sin embargo, el escenario electoral que dejó las PASO y las coyunturas políticas hicieron que el texto no avance de esa Comisión y duerna en la Cámara Baja.

En teoría, el tratamiento de ese texto, tendría que pasar por las Comisiones de Previsión y Seguridad Social; Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

Tal como anticipó CRONOS, después de un letargo de casi dos meses, se terminaron de delinear las Comisiones en Diputados para este 2022.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social será nuevamente presidida por Britos. Además, en la vicepresidencia está Johana Panebianco (Juntos), Susana González (Frente de Todos) como secretaria y como vocales Soledad Alonso y Nicolás Russo (Frente de Todos), y Fernando Rovello y Vanesa Zúccari.

La fecha clave

Según pudo saber CRONOS, el 27 de abril, el oficialismo pretende aprobar las modificaciones a la reforma jubilatoria del Banco Provincia que hizo Vidal.

Si bien las Comisiones están en un 95 por ciento definidas, por ahora no están formalizadas y corre el reloj para poder llevar al recinto un proyecto con despacho de al menos dos Comisiones.

En ese sentido, este portal pudo saber que surgió la idea de “un proyecto alternativo” al que se envió el año pasado, que –además- sea acordado con la oposición, para poder tener éxito a la hora de votarlo.

De ser así, existen chances de que ese texto ingrese sobre tablas en la sesión del 27, aunque para su tratamiento se necesita dos tercios de los votos en el recinto.

La otra opción es acelerar el paso del que descansa en la Comisión de Previsión y Seguridad Social o esperar a que el hipotético “proyecto alternativo” ingrese por mesa de entradas y tenga su tratamiento legislativo.

Hasta ahora hubo varios contactos entre referentes del Frente de Todos y Juntos para intentar llegar a un acuerdo, sin que la votación genera nuevas grietas puertas para adentro, como sí lo hizo la reforma a la ley contra las reelecciones de intendentes. La semana pasada hubo una reunión de acercamiento.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS