miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 25 abr 2022 16:58

Clima de enojo

Dos intendentes serán querellantes por denuncia de adulteración del censo en La Matanza

Los jefes comunales bonaerenses se habían presentado ante la Justicia por la causa sobre una posible adulteración en el Censo 2010, y finalmente fueron aceptados.


  • Dos intendentes serán querellantes por denuncia de adulteración del censo en La Matanza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tanto Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, serán querellantes en la causa que investiga la Justicia Federal ante una presunta adulteración del censo poblacional en el distrito de La Matanza en el 2010.

Esta causa investiga la “posible adulteración de los registros recabados por el INDEC durante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, los que constatarían una cantidad de habitantes en el distrito de La Matanza que no se ajustaba a la realidad de ese momento y que se refleja en un porcentaje cercano 27% más de pobladores de los que efectivamente se habrían verificado”, y Montenegro y Valenzuela pidieron sumarse.

En su pedido, el intendente marplatense argumentó: “La referida irregularidad impacta de manera directa en la distribución de la coparticipación secundaria entre la Provincia de Buenos Aires y los Municipios que la conforman, ya que distorsiona la principal variable de conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que determina las proporciones en las que se reparten los recursos provinciales”.

Asimismo, agregó: “Desde que un incremento genuino o ficticio del CUD de un Municipio incide directa y favorablemente sobre su porción de masa coparticipable, en detrimento de las demás intendencias, se requiere para su conformación de datos certeros, basados en registros de organismos nacionales”.

General Pueyrredón podría ser damnificado por la indebida distribución de los fondos mencionados, dispuestos en beneficio de La Matanza y en detrimento de los demás que conforman la Provincia de Buenos Aires, en función de registros nacionales adulterados”, destacó el jefe comunal de la oposición.

Previo a esto, ambos dirigentes formaron parte de una reunión de manera virtual, donde hicieron una estimación de cuál es el impacto económico en otros distritos bonaerenses, en caso de que La Matanza cuente con menos habitantes. Por esto, decidieron sumarse a la querella de la causa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS