viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2022 11:37

En Mar del Plata

Kreplak inauguró el Cosapro y definió “fundamentales” a las residencias

El ministro de Salud bonaerense participó de dicho evento donde se refirió al rol de las prácticas médicas y apuntó a “erradicar” la violencia en el sistema de salud.


  • Kreplak inauguró el Cosapro y definió “fundamentales” a las residencias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Congreso Provincial de Salud (Cosapro) comenzó ayer en Mar del Plata, un evento multitudinario organizado por el ministerio de Salud bonaerense a través del Consejo de Salud provincial que integran las autoridades provinciales y los secretarios de salud de los 135 municipios.

El Eje temático del primer día fue “Las violencias en el contexto de formación de los y las residentes en el sistema de salud”. La mesa de debate se llevó a cabo luego de la apertura, en el NH Gran Hotel Provincial y contó con la participación el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

Primero, Kreplak agradeció el “enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, muchos de los cuales perdieron hasta su vida durante la pandemia”. También se refirió a las residencias donde enfatizó que en la actual gestión “tenemos una idea muy clara respecto de cuál es el rol de la formación y no es, de ninguna manera, tapar los agujeros del sistema de salud sino, en cambio, la piedra fundamental de la transformación”.

Luego, el ministro provincial se refirió a la violencia dentro del sistema: “Una de las cosas que tenemos que lograr es distribuir más el poder, no puede ser absolutamente vertical, si nosotros queremos que las cosas cambien no podemos imponer de arriba para abajo todas las cosas”. En esa línea alentó a los residentes y a todo el equipo de salud a pensar y contribuir para “generar las condiciones necesarias que permitan transformar los lugares que habitamos”.

 “Nosotros no podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía, el amor, la vocación de hacer que aquel que viene encuentre en nosotros sino es la cura, al menos la contención, el acompañamiento y la búsqueda de algo mejor”, señaló.

Por su parte, Rovere expresó que la Jornada “aborda un tema que nos duele mucho, el tema de la erradicación de la violencia en las residencias que, sin lugar a dudas, es un subcapítulo de la erradicación de la violencia en los hospitales y en los servicios de salud”.

 Al respecto, apuntó a la necesidad de democratizar los servicios de salud a la vez que remarcó que “con la transformación demográfica que hemos tenido en todas las profesiones, hoy la violencia en las residencias casi con seguridad es, al mismo tiempo, violencia de género”.

El sistema de residencias más grande del país

Con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias de la Provincia de Buenos Aires constituye el más grande del país.

El Ministerio de Salud bonaerense ofreció a los residentes egresados en 2020 y en 2021, la posibilidad de continuar trabajando como parte de los planteles estables en hospitales públicos de la provincia, frente a lo cual el 70% aceptó y se incorporaron entonces 2000 residentes nuevos.

Vale mencionar que el Cosapro seguirá hasta el viernes en tres sedes: el NH, el Hotel Presidente Perón y el Teatro Auditórium. Por ejemplo, hoy el eje temático es sobre Modelos Integradores de Cuidado en Salud. Pensando desde las Personas y Comunidades.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS