martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 19 abr 2022 08:00

Crece en debate

Efecto Milei: un sector de Juntos ve con buenos ojos desdoblar elecciones en la Provincia

De a poco el debate se va poniendo sobre la lupa en la arena política bonaerense. Posturas varias adentro de los espacios políticos.


  • Efecto Milei: un sector de Juntos ve con buenos ojos desdoblar elecciones en la Provincia

Al igual que en varias oportunidades en los últimos 16 años, la idea de desdoblar las elecciones de la Provincia de Buenos Aires de las Nacionales es una idea que se posa sobre la mesa del año previo a las elecciones generales.

Nuevamente los estrategas políticos bonaerenses amagan con debatir o implementar una elección desdoblada donde los bonaerenses elijan gobernador, legisladores, intendentes y concejales, en una fecha distinta a la presidencial y los legisladores nacionales.

La semana pasada, CRONOS anticipó que más allá de las charlas de café o mate, se dieron los primeros contactos informales entre el oficialismo y la oposición para tantear una hipotética votación del desdoblamiento en la Legislatura bonaerense. Este portal ya publicó que el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde habló sobre la idea con referentes del PRO (no todos) y con algunos intendentes radicales.

En principio, desde el PRO la idea no fue bien recibida. No así en los radicales, que ven una puerta para despegarse el PRO en la Provincia, para así solventar y ampliar su poder territorial.

Sin embargo, al calor de los días y de que la idea del desdoblamiento de las elecciones esté más presente en las charlas, hay otros sectores del PRO que ven con buenos ojos unos comicios diferenciado al nacional.

El “pragmatismo” es la base en la cual se sustentan. En los análisis que hacen advierten sobre el crecimiento actual y potencial de Javier Milei y las proyecciones para las elecciones presidenciales 2023.

Milei te saca 15 puntos en la Provincia si es candidato”, razona un referente del PRO. Seguidamente, advierte: “Sin desdoblar, esos 15 puntos los pierde Juntos”.

En esa ecuación, este sector del PRO observa que con el desdoblamiento de las elecciones, “Juntos tiene más chances de volver a la Gobernación bonaerense” y de paso, con la especulación de un hipotético balotaje presidencial –entre un candidato de Juntos y del Frente de Todos- los votos de Milei se sumarían a ese espacio.

Dato no menor y que coincide con varios sectores del peronismo bonaerense, es el pensamiento de que la Provincia de Buenos Aires elija sus propios representantes, sin caer en el antecedente reiterado de que el candidato bonaerense “sea un delegado porteño o del poder nacional”.

El punto negativo que ve este sector del PRO, como así varios analistas y desde el otro lado de la grieta, es que con un desdoblamiento los bonaerenses tendríamos que ir a votar cinco veces, si es que habría un balotaje.

Sin embargo, hay otros que incluso piensan que podría eliminar las PASO en la Provincia de Buenos Aires, de la mano de un desdoblamiento de las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS