jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 18 abr 2022 13:47

Discusiones políticas

Abad confirmó conversaciones con el oficialismo para desdoblar elecciones en Provincia

El presidente del bloque de Juntos habló sobre su postura con respecto a la posibilidad de tratar este tema en la Legislatura bonaerense.


  • Abad confirmó conversaciones con el oficialismo para desdoblar elecciones en Provincia

Después de que la semana pasada entre en escena un “viejo conocido” de la política bonaerense, el desdoblamiento de elecciones, una de las principales figuras de la Cámara de Diputados provincial, como lo es el legislador radical Maximiliano Abad, presentó su postura personal al respecto y confirmó las conversaciones con el Frente de Todos.

Si bien los últimos gobernadores tuvieron esta idea en la cabeza e intentaron llevarla a cabo, nunca pudo llevarse adelante un desdoblamiento de las elecciones presidenciales y las que respectan a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, y como anunció CRONOS unos días atrás, empezaron a haber conversaciones entre los bloques para “tantear” que aceptación tendría un proyecto de este estilo.

Lo cierto es que, tal como lo adelantó CRONOS, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y uno de los nombres que resuenan para presidir la Gobernación, hizo un par de llamados a dirigentes del PRO e intendentes bonaerenses del radicalismo para medir las posibilidades de tratar este tema en la Legislatura.

Desde el PRO, adelantaron a este medio, que esta idea “siempre apunta a beneficiar al oficialismo de turno”, aunque otros sectores de la coalición, sobre todo de parte de los jefes comunales de la UCR, no ven con malos ojos esta posibilidad.

Por otro lado, desde el seno de Gobernación sostuvieron que se busca “una reelección de Kicillof sin desdoblamiento”, mientras que otros sectores buscan despegarse de la crisis interna que sufre Presidencia y tampoco empiezan a pensar un desdoblamiento como una idea tan mala.

Ahora, quien habló sobre este tema fue el jefe del bloque de diputados bonaerenses de Juntos, Maxi Abad, quien se mostró bastante a favor de este tratamiento.

“Los bonaerenses nos merecemos una discusión sobre el tema del desdoblamiento. Una discusión que nos permita poner sobre la mesa los temas provinciales”, expresó el diputado radical en diálogo con La Política Online. Además, agregó: “Lo que sucede es que en la elección unificada los gobernadores o candidatos, se esconden detrás de la figura y la discusión presidencial”.

“Nosotros tenemos que discutir una reforma estructural, profunda y en serio. Este es un tema demasiado importante como para ponerlo sobre la mesa cada cuatro años, según la conveniencia de uno u otro color político. Debemos debatir una reforma estructural y por eso debemos darnos el tiempo de discusión que sea necesario”, reflexionó Abad.

Por otro lado, sobre la posibilidad de tratarlo en el Poder Legislativo provincial, expresó: “El Gobernador lo puede hacer por decreto, pero creo que una decisión de esas características merece amplio consenso político y por lo tanto la discusión debería darse en la Legislatura”.

“Y hay que decirlo: siempre hace ruido el desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires, pero Mendoza, Córdoba, Santa Fe y CABA fueron en forma desdoblada”, sostuvo el legislador.

Asimismo, explicó que no hay una “decisión unánime” ni en la UCR ni en Juntos: “Es un tema que hay que abordar con mucha seriedad y sobre el cual no tenemos posición tomada, ni en el partido, ni en la coalición”. Por su parte, confirmó los llamados del oficialismo: “Por supuesto que este tema forma parte de muchas conversaciones informales, pero nada formal”.

Finalmente, concluyó: “También tengo que decir que una elección desdoblada requiere fortalecer a la Junta Electoral de la provincia, revisar los tiempos del calendario electoral, debatir el instrumento de votación. Esto es si se va a hacer con boleta única o no. Y además, sancionar un régimen de financiamiento de campañas electorales”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS