martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Tendencias » 13 abr 2022 18:45

Aire libre y naturaleza

Destinos bonaerenses: reservas naturales para visitar en Semana Santa

El Ministerio de Ambiente difundió lugares para visitar durante este fin de semana largo. ¡Imperdibles!


  • Destinos bonaerenses: reservas naturales para visitar en Semana Santa

La Provincia de Buenos Aires cuenta con reservas y parques naturales que forman parte del patrimonio cultural y natural del territorio bonaerense. “Conectar con la naturaleza siempre es una oportunidad ideal para aprovechar el descanso en tiempos de escapada”, expresan fuentes provinciales.  

Este fin de semana de Semana Santa, el Ministerio de Ambiente bonaerense invita a los interesados en conocer otro tipo de destinos, como las áreas naturales protegidas: “lugares abiertos, rodeados de vida silvestre y propuestas diferentes”.

“A través del turismo sustentable y amigable con el ambiente, podemos acercarnos a estos espacios naturales que forman parte del patrimonio histórico, natural y cultural de la provincia. Conocerlos es comprender la historia y la identidad propia, aprovechando el sol de otoño hacia el fin de semana que se aproxima”, afirman desde la cartera provincial.

¡Mirá las opciones que ofrecen!

Isla Martín García

Con una historia de más de 1800 millones años, la Reserva Isla Martín García además de ser Lugar Histórico Nacional y Sitio Histórico Provincial, también cuenta con un patrimonio natural extenso y diverso en la conformación de su ambiente.

Se ubica a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires, su cercanía es accesible y espera a los turistas con sus más de 800 especies de plantas y cientos de mariposas.

Quienes la visiten, podrán contratar servicios de camping, hostel con reserva, restaurante, feria de artesanos y guía local. También, podrán incursionar en actividades de interés cultural y natural como el museo, el teatro, el Faro, caminar sus senderos e interactuar con su fauna a través del Mirador de Aves y el de la Frontera.

Reserva de Mar Chiquita

Otro espacio imperdible es la Reserva de Mar Chiquita: una oportunidad especial para conocer un ambiente único en toda la Argentina. La albúfera que la constituye es de las más singulares del mundo, conformada por un mosaico de aguas en las que confluyen las del Océano Atlántico y el agua continental, unida en el mar por una boca.

A lo largo de su paisaje de playas, médanos, arroyos, talares, cortaderas y praderas húmedas, encontrarse con flamencos rosados, rayadores y espátulas rosadas descansando y aprovechando el agua dulce, forma parte de esta experiencia.

Como si esto fuera poco, fue recientemente declarada sitio de importancia regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), por lo que las aves que allí migran para encontrar resguardo, pueden acaparar la escena del observador.

¿Cómo llegar? Puede ser por aire, en aeronaves pequeñas o por el agua, con embarcaciones a motor. Hay empresas y particulares que realizan el servicio. Los particulares que ingresan por vía fluvial al muelle deben registrarse en Prefectura Naval Argentina.

Parque Ernesto Tornquist

En las Sierras Australes del Sistema de Ventania y al sudoeste de la provincia, el Parque Ernesto Tornquist es un espacio natural de gran atractivo natural, arqueológico y geológico para visitar. Cumple una función fundamental en la conservación de reservorios de agua y se concentran especies ejemplares que sólo pueden encontrarse en un ambiente como este.

Con la presencia de un ecosistema de pastizal serrano, es hábitat de especies como el llantén plateado, el senecio, guanacos, pumas y el Monumento Natural Iguana de cobre, y más especies de fauna que podés descubrir.

Para recorrerlo, hay que abonar la entrada general de $200, que te permitirá transitar sus senderos, desde el Cerro Ventana, Piletones Naturales, Garganta Olvidada, Cerro Oscuro y Cerro Bahía Blanca, las cuales comienzan por la mañana y hay para diferentes niveles de dificultad. Dato: acceso está sujeto a cupos, así que ¡no te lo pierdas!

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS