miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 13 abr 2022 10:28

Nuevas medidas

Kicillof: “El acuerdo de precios tiene carácter de ley, y lo vamos a hacer cumplir”

El gobernador bonaerense anunció una serie de medidas para impulsar los mercados bonaerenses, en acompañamiento de las políticas nacionales.


  • Kicillof: “El acuerdo de precios tiene carácter de ley, y lo vamos a hacer cumplir”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, estuvo en el Mercado Municipal de Ensenada, donde presentó nuevas políticas en el marco de la lucha con la inflación. Allí, destacó la importancia de garantizar el acceso a los bienes esenciales y fiscalizar el cumplimiento de acuerdos de precios que estableció Nación.

De este encuentro participaron también Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior nacional; Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial; Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia; Andrés Larroque, ministro de Desarrollo a la Comunidad provincial; Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia; y Mario Secco, intendente de Ensenada.

Allí, el gobernador expresó: “Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”.

Además, agregó: “Desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales, sumando las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”.

Mediante este paquete de medidas, el Gobierno bonaerense tiene como objetivo el fortalecimiento del programa Mercados Bonaerenses, para facilitar la comercialización y el diálogo directo entre los productores locales y los consumidores.

Esto comenzará con una inversión en el mejoramiento de los mercados: se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 distritos bonaerenses; se crearán nuevos mercados fijos en diez municipios; se incorporarán más productores; se llevarán adelante 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del AMBA.

Asimismo, Feletti sostuvo: “El desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina. Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”.

También, se llevó a cabo la presentación de la aplicación Mercados Bonaerenses, que cuenta con calendario, geolocalización de ferias y contactos; así como una serie de descuentos en Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, llegando a un 40% de reintegro los viernes y los sábados de abril en los puestos adheridos.

Por otro lado, y por la Campaña Comprar en Comunidad, mediante la iniciativa Vamos al Mercado Central, se organizará el transporte de vecinos de municipios del Conurbano bonaerense al Mercado Central durante los días viernes y sábados. Ya se encuentran adheridos al programa los distritos de Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué.

A su vez, el plan bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios tiene el objetivo de controlar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. También, habrá una promoción para que los comercios de barrio se adhieran al programa de Precios Cuidados.

En relación a este punto, el mandatario bonaerense destacó: “Es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo. En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”.

El Mercado Municipal en Ensenada se encuentra en su etapa de finalización y contará con un espacio de comercialización directo entre los vecinos y los productores regionales de productos como carne, pollo, verduras, lácteos y artículos de limpieza.

Por su parte, Secco explicó: “Cerca de 35 emprendimientos de productores van a poder vender su mercadería a los y las vecinas de Ensenada sin intermediarios. Esta iniciativa tiene que ver con políticas de Estado para los que más lo necesitan, para que todas las familias tengan la posibilidad de comprar sus alimentos a un costo más bajo”.

También formaron parte de este acto una serie de funcionarios del Gabinete provincial, legisladores nacionales y bonaerenses, intendentes y representantes de los gremios.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS