viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 8 abr 2022 18:48

Política de medioambiente

Cuáles son los 7 puntos principales del Plan Ambiental que presentaron Kicillof y Vilar

El gobernador bonaerense y la ministra de Ambiente provincial realizaron esta mañana un acto para dar a conocer las políticas públicas sobre este tema.


  • Cuáles son los 7 puntos principales del Plan Ambiental que presentaron Kicillof y Vilar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, encabezaron hoy un acto de presentación del Plan de políticas ambientales. Conocé cuáles son los siete puntos que se incluyen dentro de este programa.

En materia de ambiente, el Gobierno provincial presentó un programa que detalla cuáles serán los puntos de la gestión que se desarrollarán en relación a la política ambiental. Los mismos se encuentran divididos en siete ejes:

Estos son: gestión de residuos; fortalecimiento de áreas naturales protegidas y perspectiva ambiental en espacios verdes; protección de humedales; transición ecológica y cambio climático; alimentación sustentable; educación ambiental y participación ciudadana; y consolidación de una producción sustentable.

El primer eje, de gestión de residuos, incluye al mismo tiempo una serie de subtemas: un programa de separación en origen y recolección diferenciada; el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos; la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado; el financiamiento y provisión de equipamiento para la recolección en barrios populares; y la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores urbanos.

Además, incluye a su vez el aprovisionamiento de maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios.

En cuanto al fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la incorporación de la perspectiva ambiental en espacios verdes, se llevará a cabo una Estrategia Provincial de Humedales junto a varios sectores; también, políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático y promoción de una Alimentación sustentable a través del Programa “Miryam Kita Gorbán”, con la instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores, merenderos, escuelas y jardines.

Por otro lado, el gobernador adelantó que con un trabajo en conjunto de varios Ministerios se llevará adelante el Plan Integral de Manejo del Fuego y anunció proyectos de ley vinculados al cuidado del ambiente, como la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, un marco para mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques, y la Gestión de Envases con Inclusión Social para luchas con los basurales a cielo abierto.

Al mismo tiempo, Kicillof planteó que se trabajará en conjunto con el sector industrial y PyMEs, en búsqueda de reconstruir de manera sustentable los procesos productivos, así como con el desarrollo de políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, el impulso al tratamiento de los efluentes y a la gestión de residuos, el control del impacto ambiental de las obras industriales, y el tratamiento del riesgo socio-ambiental de los procesos productivos.

Finalmente, los funcionarios explicaron que se construirán laboratorios móviles y fijos, con tecnología de última generación que permitirá evaluar el agua, el aire y los suelos, para pensar políticas y reducir daños.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS