sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 8 abr 2022 14:09

Programa provincial

Cumbre en La Plata: Máximo, Kicillof e Insaurralde junto a Vilar en un acto de Ambiente

El gobernador bonaerense y la ministra de Ambiente provincial estuvieron en La Plata junto a autoridades provinciales y nacionales.


  • Cumbre en La Plata: Máximo, Kicillof e Insaurralde junto a Vilar en un acto de Ambiente

Esta mañana se llevó a cabo en el Estado Diego Armando Maradona de La Plata el acto inaugural del plan de gestión bonaerense del Ministerio de Ambiente, recientemente creado. Allí, encabezaron un acto Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense.

También formaron parte de la jornada el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; así como otros funcionarios, legisladores e intendentes.

En el programa que fue presentado, se detallaron los ejes a abordar por la cartera ambiental: Gestión de Residuos, Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas y Perspectiva Ambiental en Espacios Verdes, HumedalesTransición Ecológica y Cambio Climático, Alimentación Sustentable, Educación Ambiental y Participación Ciudadana, y Producción Sustentable.

En este marco, Kicillof expresó: “Hay que producir más, hay que distribuir mejor y hacerlo con sustentabilidad. Nuestro desafío es que todas las políticas de la gestión provincial estén atravesadas por la perspectiva ambiental. Se plantea como una contradicción irresoluble la producción y el cuidado del ambiente. La Provincia va a resolver ese debate en la práctica, con producción, inclusión social y cuidado del ambiente”.

“El deterioro de nuestros recursos afecta más a los más vulnerables, por eso el cuidado del ambiente es también un eje del modelo redistributivo: crecimiento con inclusión y ambientalismo popular son dos caras de la misma moneda”, agregó el gobernador.

Por su parte, Vilar compartió: “La crisis ambiental es un hecho innegable: sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad. Por eso, en la provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente”.

Además, la ministra de Ambiente bonaerense explicó: “El objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y buen Vivir para todas y todos los bonaerenses”.

En cuanto a la gestión de residuos, se incluye separación en origen y recolección diferenciada de residuos; el fortalecimiento institucional de la gestión de residuos; promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos; el financiamiento y provisión de equipamiento para la recolección en barrios populares; el aprovisionamiento de básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales; la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios; y la promoción de una Ley de Envases con Inclusión Social.

Al mismo tiempo, se realizará un trabajo para fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes mediante las siguientes políticas públicas, como por ejemplo el Programa Parque Ambientales, Plan Nativas Bonaerenses o Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros.

Asimismo, se busca el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales; políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático; promoción de una Alimentación sustentable a través del Programa Miryam Kita Gorbán de instalación de huertas agroecológicas en diferentes espacios provinciales; impulsar emprendimientos productivos agroecológicos; la formación en agroecología a instituciones públicas y comunitarias; y entrega de insumos y semillas agroecológicas.

Finalmente, se incluye también un programa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, llevando a cabo los planes de Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial, y el eje de Producción Sustentable junto a  industrias y PyMEs, apuntando a reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, impulso del tratamiento de efluentes y la gestión de los residuos.

Además, durante el acto se montó el Laboratorio Móvil de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente provincial, que consiste en una herramienta de monitoreo sobre la aplicación de los diversos programas asociado a los problemas ambientales.

El mismo está compuesto por técnicos y profesionales de diferentes disciplinas que se encargarán de obtener muestras de agua subterránea y superficial; residuos líquidos, sólidos y semisólidos; suelo y sedimentos; calidad de aire y emisiones gaseosas. A su vez, se le otorga asistencia técnica especializada a los diversos organismos del Estado.

También, estuvo presente el stand de Ambiente en tu Barrio, que busca acercar este tipo de problemáticas a la población bonaerense.  

Por último, la titular de la cartea ambiental sostuvo: “No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra Provincia”.

“Vamos a co-construir acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular. Lo vamos a hacer con todos los actores sociales clave, construyendo un gran consenso ambiental. Con políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad. Políticas que cierren con la gente adentro”, cerró.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS