viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 8 abr 2022 16:38

Sigue la polémica

Los gremios docentes bonaerenses rechazan la extensión del horario de clases

Referentes de SUTEBA y la FEB salieron a repudiar el proyecto presentado por el Ministerio de Educación de Nación.


  • Los gremios docentes bonaerenses rechazan la extensión del horario de clases

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Continúan las repercusiones en base a la idea que trascendió en la cual el Gobierno nacional extendería a una hora más de clase por día. Esta vez, los gremios docentes, a través de sus representantes Roberto Baradel (SUTEBA) y Mirta Petrocini (FEB) salieron a rechazar completamente la aplicación de este proyecto.

Por un lado, Baradel expresó: “Rechazamos cualquier iniciativa que precarice el trabajo, sea una sobrecarga laboral que no se haya discutido en paritaria y que no aporte a mejorar la educación. Queremos más y mejor educación, que los chicos estén más tiempo en la escuela, pero hay que discutir con los ministros”.

Además, en diálogo con Radio Provincia, sostuvo que lo desconcertó esta información, y que le llamó la atención el hecho de que se haya difundido por los medios ante que sea discutido en el Consejo Federal de Educación.

“Es necesario contar con la infraestructura adecuada que no todas las escuelas tienen”, agregó el titular de SUTEBA. Y finalmente, concluyó: “Hay un sinnúmero de situaciones a tener en cuenta antes de lanzar una iniciativa como ésta”.

Por su parte, Petrocini y la FEB lanzaron un comunicado donde enumeraban cuáles eran los motivos para manifestarse en contra.

“En primer lugar, los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto. En segundo lugar, implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”, sostuvieron.

A su vez, añadieron: “Existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso. Hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las/os docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”.

“Sería necesario que la inversión educativa garantice, por ejemplo, condiciones de infraestructura ya que, entre otras situaciones, en un mismo edificio funcionan hasta dos o tres niveles de enseñanza”, expresaron, coincidiendo con su par de SUTEBA.

Finalmente, cerraron: “Como representantes de las y los trabajadores de la educación (que serán quienes finalmente terminarán poniendo en práctica las potenciales reformas) aún no conocemos el proyecto. Una iniciativa como ésta, merece un debate ineludible con los gremios docentes, para asegurar que no se lesione ningún derecho”.

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