viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 6 abr 2022 17:47

Polémica ley

El autor intelectual de la fracasada Ley de Alquileres, dijo que hay que hacer “autocrítica”

El diputado bonaerense Lipovetzky habló sobre el proyecto que pensó, y que ahora está en el ojo de la tormenta del Congreso nacional.


  • El autor intelectual de la fracasada Ley de Alquileres, dijo que hay que hacer “autocrítica”

Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos y quien en su momento impulsó la Ley del Alquileres que hoy en día se encuentra debatiendo nuevamente, hizo “mea culpa” y reflexionó sobre que está de acuerdo que se vuelva a debatir.

Sobre esto, el legislador argumentó que el fracaso de la Ley no tiene que ver con los puntos del proyecto, sino con la “condición macroeconómica desastrosa de este Gobierno”.

En estos días, esta Ley que impulsó el diputado se encuentra en debate en el Congreso Nacional para realizar ciertas modificaciones, sobre todo teniendo en cuenta el punto que está en relación a los tres años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos y el sistema de actualización inflacionario.

“Primero la actualización, yo había planteado que tenía que ser semestral y ahí plantearon que sea anual y después la registración en la AFIP porque había muy poca registración de los contratos y, en ese marco, yo planteaba en la mesa de trabajo que había que incluir también incentivos impositivos para que haya más oferta”, agregó Lipovetzky.

Además, en diálogo con AM 990, expresó: “Los aumentos, nosotros pensamos que tres años estaba bien, pero en este contexto actual, donde en la Argentina hay inseguridad desde un punto de vista jurídico, donde el Gobierno viene de congelar los alquileres por decreto y, en 2020, suspender los desalojos, eso genera mucha incertidumbre en los propietarios”.

En relación a las modificaciones puntuales que están en tratativas para modificar la Ley, el legislador provincial afirmó: “No tengo posición tomada. Creo que nada va a funcionar”.

“Para no generar falsas expectativas, lamentablemente, los alquileres van a seguir aumentando porque el problema de los aumentos hoy tiene que ver con la condición macroeconómica desastrosa de este Gobierno”, sostuvo.

A su vez, reflexionó: “Autocrítica hay que hacer, sin lugar a dudas. Hay que dejarlo a la libre negociación de las partes más allá de que se pueda permitir que se negocie un índice pero que lo acuerden las partes”.

Finalmente, concluyó: “La ley no vino de un plato volador fue un debate de casi tres años y había un reclamo importante de que había desequilibrios en la relación inquilino-propietarios”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS