viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 4 abr 2022 12:07

Polémica en puerta

Desde el Agro reclaman que hay faltante de gasoil para cosechar

La Mesa de Enlace pidió un “plan de contingencia” al gobierno Nacional ante la falta de combustibles. Diputados provinciales salieron a respaladarlo.


  • Desde el Agro reclaman que hay faltante de gasoil para cosechar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El viernes, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) publicó un comunicado donde le reclama al Gobierno un “plan de contingencia” para “enfrentar” los aumentos y faltantes de gasoil que está ocurriendo en diferentes zonas del interior del país, justo en un momento donde se inicia la cosecha.

"A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas del país, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola” expresaron. Y agregaron: “El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de U$S 3.500 millones al año”.

Como es sabido, el sector agropecuario es un consumidor nato de gasoil, absorbiendo cerca del 28% del total de este combustible a nivel nacional, principalmente en los períodos de abril y junio, y entre diciembre y octubre.

En este lapso de tiempo, consume 3,8 millones de metros cúbicos, lo que implica un gasto del sector de USD 3.535 millones, de los cuales USD 1.660 es manos de la agricultura, USD 1.025 millones por parte de las producciones regionales y USD 850 millones en actividades ganaderas, según datos privados.

Además, el faltante se da en un contexto donde Argentina casi duplicó en el primer bimestre las importaciones de gasoil. Según lo explicitado en varios reportes, el promedio los últimos seis años indican que en este período las compras al exterior representan el 16,8% de la oferta total en país, pero en lo que va de este año, esa participación subió a un 28,4%.

Además, el precio del combustible en nuestro país se encuentra por debajo del nivel promedio en términos reales, pero al compararlo con los precios internacionales se observa que estos subieron el doble de lo que aumentaron localmente.

De este modo, la Mesa ratificó que en muchas localidades se han registrado “subas más que llamativas” del combustible y que su disponibilidad “es escasa y/o cuotificada” denunciaron.

En este sentido, diputados provinciales de Juntos se pronunciaron al respecto y pidieron una resolución. “La escasez de Gas Oíl es preocupante, el transporte y el sector productivo sin Gas Oíl no funciona”, manifestó Emiliano Balbín de la UCR-Juntos.

Por su parte, el republicano Luciano Bugallo, reportó lo ocurrido en la zona de la provincia de Rosario: “Anoche en la madrugada fue imposible conseguir gasoil en la ruta 9, circunvalación de Rosario y autopista Rosario-Santa Fe. ¡Una locura! Hace 3 días que están sin abastecimiento de combustibles, en plena zona núcleo productiva del país, en medio de una campaña de cosecha/siembra”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS