viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 1 abr 2022 12:39

Campaña de vacunación

Vacuna antigripal en la Provincia: cuándo les toca a embarazadas y niños

El Ministerio de Salud bonaerense pretende vacunar a la población de riesgo antes de que llegue el invierno frente un posible “brote”.


  • Vacuna antigripal en la Provincia: cuándo les toca a embarazadas y niños

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, desde el próximo lunes 4 de abril, comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes, niños sanos de 6 a 24 meses de edad y también para los presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

En pos de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza –mejor conocido como gripe- las autoridades sanitarias convocan a embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los niños de esas franjas etarias a vacunarse.

Podrán hacerlo en cualquiera de los 1.732 vacunatorios regulares que hay en todo el territorio bonaerense.

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclaran que si en años anteriores los niños no recibieron dos dosis de vacuna antigripal deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

La campaña antigripal comenzó el pasado 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud de la Provincia. Y ahora sumará a la población pediátrica y de personas gestantes, para luego continuar con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

Asimismo, se aclara que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna contra Covid-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación “está probada y es segura”.

Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes: uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y, por último, el componente de linaje B/Victoria.

Además, desde el Ministerio, informaron que quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica. En su reemplazo, se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Enterate uno por uno, cuáles son los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal:

-Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc. Asma moderada y grave

-Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía. Cardiopatías congénitas. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica). Infección por VIH/sida. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.  Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica). Desnutrición grave.

-Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

-Otros factores de riesgo: Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2); Diabetes; Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis  en los siguientes seis meses; y retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS