martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 30 mar 2022 10:53

Canasta diaria

Acuerdo entre el Gobierno y panaderos: cuánto saldrá el kilo de pan

El secretario de Comercio, Feletti, y representantes del sector pusieron tope de precio al producto. La medida tendrá alcance nacional.


  • Acuerdo entre el Gobierno y panaderos: cuánto saldrá el kilo de pan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió ayer martes con representantes del sector panadero y asociaciones que nuclean a propietarios de pizzerías, pastas frescas y pymes molineras, y lograron un acuerdo para la venta del kilo de pan entre $220 y $270.

El encuentro se llevó a cabo en Ministerio de Economía de la Nación, donde se charló este nuevo acuerdo de precio del pan de venta al público, entre otros productos, luego de la puesta en marcha del Fondo de Estabilización para el Trigo, que busca garantizarla baja del precio en la bolsa de harina industrial que se utiliza para la elaboración comercial.

Participaron los representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.

Asimismo, dirigentes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades afines; la Cámara de Pastas Frescas; y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

Vale mencionar que el lunes, Feletti había mantenido una reunión con Gastón Mora, presidente de Panaderos de Avellaneda, para analizar el impacto en los comercios. Más tarde, Mora afirmó en declaraciones mediáticas, que en 15 días el fideicomiso tiene que impactar en las panaderías ya que se retrotrajo el precio de la bolsa de harina a valores de enero a $1150.

“Una vez que impacte la bolsa con subsidio, Roberto Feletti también va a llevar un control en calle”, expresó Mora, y señaló que el precio del kilo de pan “se deberá mantener entre $250 y $230”.

Hace tres semanas que se oficializó el fideicomiso del trigo en el Boletín Oficial pese al malestar en el sector, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 y contempla 800.000 toneladas para el consumo local a la vez que establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados.

En la resolución, los ministerios detallan que el “fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

Además, hace poco el Indec informó que la inflación volvió a acelerarse en febrero y alcanzó el 4,7% y, de esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses. Justamente, uno de los rubros que más lo sintieron fueron los panificados, registrando aumentos de entre el 3,7% y 5,8% mensual.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS