viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 17 mar 2022 09:40

Campaña de vacunación

Kreplak insiste en la cuarta dosis contra el Covid: quiénes deben recibirla y cuándo

El ministro de Salud bonaerense se refirió a “protegerse contra “un nuevo brote de covid”, y recordó que en la Provincia la vacunación es libre para toda la población.


  • Kreplak insiste en la cuarta dosis contra el Covid: quiénes deben recibirla y cuándo

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo hincapié en cuán importante es que las personas que recibieron un esquema de vacunación primario anticovid de tres dosis, se acerquen rápidamente a los vacunatorios para aplicarse la cuarta dosis, o dosis de refuerzo, frente a una posible nueva ola de coronavirus.

Según comentó el ministro bonaerense en declaraciones radiales, “ya se están cumpliendo los cuatro meses entre aquellos/as que necesitaron tres dosis para completar su esquema original (primario)”. Mientras explicó que se trata de la población con alguna enfermedad o tratamiento que le provoca inmunocompromiso y, también, quienes tienen más de 50 años y recibieron la vacuna Sinopharm.

Según Kreplak, estas personas “fueron las primeras a las que les dimos las terceras dosis y les dijimos que no eran dosis de refuerzo, sino que era una dosis para cumplir el mismo objetivo que el resto cumplió con dos dosis, es decir que ellos tienen una cuarta dosis que ya está autorizada y, una vez que cumplen los cuatro meses desde la tercera aplicación, tienen que ir al vacunatorio para dársela”, sin necesidad de turno previo.

Además, hizo un balance de la campaña Buenos Aires Vacunate: “Nosotros estamos muy bien en primera y en segunda dosis, 94% de la población bonaerense tiene la primera y el 84% la segunda dosis, esto es altísimo, son números que no se ven casi ningún lado”.  

En esta línea, el ministro de Axel Kicillof detalló que en números absolutos son alrededor de 16 y 14 millones con primera y segunda dosis, respectivamente, así como expresó que continúa en aumento la cantidad de personas con esquema primario de dos dosis que se acercan a los vacunatorios a recibir la tercera.

Sin embargo, “lo que es cierto es que, en las últimas semanas, bajó la velocidad (de vacunación), estamos vacunando 50 mil personas por día y habíamos llegado a vacunar más del doble”, manifestó Kreplak al tiempo que insistió en que “es importante que vayan a buscar su tercera dosis aquellos que hayan cumplido los cuatro meses desde la segunda”.

Vale recordar que en la Provincia de Buenos Aires las vacunas son libres, es decir, que no requieren de turno para su aplicación. A los niños de entre 3 y 12 años se les aplican dos dosis solamente, y a los mayores de esa edad con esquema primario de dos dosis, se les aplica la tercera o refuerzo.

Finalmente, el ministro bonaerense pidió a los bonaerenses que completen su esquema de vacunación primario, sea éste de dos o de tres dosis, durante este mes de marzo: “Es importante que no lo dejemos pasar, porque si tenemos un nuevo brote va a ser en el mes de abril o mayo, así que hay que vacunarse ahora porque hay que darle tiempo al cuerpo para que genere inmunidad".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS