viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 7 mar 2022 13:01

Ciclo lectivo 2022

La Provincia confirmó el Protocolo para la vuelta a clases

La Dirección General de Cultura y Educación aprobó los lineamientos para la plena presencialidad en las escuelas bonaerenses. Enterate cuáles son las medidas.


  • La Provincia confirmó el Protocolo para la vuelta a clases

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires comenzaron el miércoles pasado y hoy, mediante las Resolución N°245/2022 desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) junto con el Ministerio de Salud bonaerense, aprobaron el protocolo con las medidas dispuestas para la presencialidad.

El escrito explica: “Los ‘Lineamientos para la presencialidad en los Establecimientos Educativos de la Provincia de Buenos Aires en contexto de COVID 19- marzo 2022’, que se aprueban mediante el artículo 1°, serán de aplicación en todo el Sistema Educativo Provincial, incluyendo a los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, a partir del dictado de la presente medida".

La competencia del asunto en las clases de las escuelas bonaerenses radica en ir "estableciendo las medidas de prevención y pautas de actuación de implementación obligatoria para el desarrollo de la presencialidad plena y cuidada en todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires", según figura en los considerandos del documento oficial.

"En esta instancia, corresponde actualizar nuevamente las pautas de funcionamiento de las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, adecuándolas al contexto sanitario actual", señalaron allí mismo.

Enterate acá, las medidas dispuestas:

-Distanciamiento: la presencialidad plena y cuidada de las clases en las escuelas debe implementarse procurando la máxima distancia posible entre personas en los momentos en que no se pueden utilizar los barbijos, por ejemplo, durante la realización de actividad física o durante los momentos de la actividad del comedor.

-Ventilación: debe ser constante, garantizando el reemplazo del aire interior por aire exterior de forma natural o mecánica.

-Obligatoriedad de la asistencia escolar: se garantiza la continuidad pedagógica no presencial de las alumnas y los alumnos que no puedan asistir a la institución educativa por razones de salud debidamente justificada.

-Uso adecuado de barbijo y elementos de cuidado personal: uso de barbijo es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la institución educativa para la totalidad de las alumnas y los alumnos desde el Nivel Primario en adelante, al igual que para la totalidad del personal de la institución educativa.

-Higiene personal: continuar con el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% antes de salir de casa, al llegar a la institución educativa, antes y después de los recreos, de ir al baño, de toser, estornudar o limpiarse la nariz y antes de comer.

-Disponibilidad de elementos de higiene: deben contar con elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y de dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%.

-Puertas de ingreso y acceso a los espacios de la institución educativa: las puertas de acceso a aulas, baños y patios entre otros, permanecerán preferentemente abiertas para favorecer la ventilación constante de los ambientes y evitar el contacto con herrajes.

-Uso de ascensores: podrán ser utilizados por personas con movilidad reducida y cuando sea estrictamente necesario.

-En las librerías y centros de copiados escolares: contar con elementos de higiene de manos accesibles a las alumnas y alumnos y al personal. Los cronogramas de entrega de la mercadería no deberán coincidir con el ingreso, egreso o recreos de las alumnas y los alumnos.

-Transporte escolar terrestre y fluvial: al vehículo deben higienizar sus manos con alcohol en gel o solución similar y durante todo el trayecto mantener el uso del barbijo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS