miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 15 mar 2022 18:49

Acto público

Aniversario de la Isla Martín García: Kicillof apuntó a devolverle “protagonismo” y “futuro"

El mandatario bonaerense participó de la firma de un convenio para mejorar los espacios educativos y de recreación en la Isla, que cumple 208 años.


  • Aniversario de la Isla Martín García: Kicillof apuntó a devolverle “protagonismo” y “futuro"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, visitó la Isla Martín García en el marco de su 208° aniversario. Allí, se dirigió a la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, y participó de la firma de un acuerdo para la mejora de establecimientos educativos.

De la firma participaron también la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria general provincial y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.

En este lugar, Kicillof expresó: “La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”.

Además, sostuvo: “Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura”.

A través del Gobierno provincial, se puso en marcha en Martín García la construcción de una usina automatizada y un parque solar de 5 mil metros cuadrados. Estas obras permitirán abastecer de energía limpia al lugar, con menos consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural.

Por otra parte, se inició un plan de refuncionalización del muelle de ingreso, para ayudar a la conectividad de la población y mejorar el acceso de turistas; esto también incluyó la adquisición de una nueva lancha para 20 personas para colaborar con el servicio de traslado para la comunidad.

Álvarez Rodríguez, afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía: esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.

Asimismo, el convenio con establecimientos escolares, del que participaron la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela, ayuda a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños, niñas y adolescentes de la isla.

Anteriormente, los dirigentes estuvieron en el jardín de infantes y la escuela primaria, que comparten edificio con la Secundaria 7. En este lugar, se llevó adelante una jornada de evaluación oftalmológica y talleres de promoción y prevención de la salud, mediante el programa “Ver para Aprender”, que otorga lentes a diferentes chicos.

Además, la ministra de Gobierno bonaerense destacó: “Nuestro compromiso con la isla Martín García y con cada uno de sus habitantes es inclaudicable. Todo lo que hemos hecho en el centro de salud, en la escuela, en materia de documentación, de ambiente y de inversión para el parque solar, lo realizamos sin grandilocuencias y en ese sentido continuaremos trabajando”.

Finalmente, el gobernador concluyó: “estamos escribiendo una página más de la larga historia de Martín García, en la que buscamos devolverle el protagonismo que perdió y asegurarle el futuro. Vamos a llenar la isla de chicos, chicas y turistas que vengan a descubrir su inmenso caudal de historia”, concluyó.

Participaron también de las actividades Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador; Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Culturalt; Alejandro Alegretti, vicepresidente de la Fundación Banco Provincia; Eugenio Liggesmeyer, director provincial de Islas; Diego Simonetta, director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García; y Viviana Aranda Bertsos, directora de la escuela N° 7.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS