viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 11 mar 2022 17:05

Avances

Paritarias estatales: ATE aceptó la propuesta de Provincia

Mediante su Consejo Directivo y por una amplia mayoría, el gremio dio el visto bueno al aumento del 40 % ofrecido por el Gobierno provincial.


  • Paritarias estatales: ATE aceptó la propuesta de Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La nueva paritaria para trabajadores estatales parece llegar a buen puerto: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, aceptó por amplia mayoría en el Consejo Directivo Provincial (CDP), el aumento ofrecido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, así como las condiciones laborales solicitadas.

Cabe destacar que, según la información de Hacienda brindó a CRONOS este tramo, que cierra hasta septiembre, cierra con un acuerdo es del 40 %, con un plus para el personal hospitalarios y estatales, que llegaría a un promedio total de 43 %.

Compuesto por 59 seccionales, el Consejo Directivo Provincial tuvo 57 votos a favor de la propuesta, un rechazo y un ausente. .

Oscar de Isasi, el secretario General de ATE bonaerense, explicó: “El CDP, por amplísima mayoría, decidió aprobar la propuesta que fue construida con los criterios planteados por los sindicatos y la propuesta definitiva del Gobierno provincial”.

Además, agregó: “La cláusula de revisión en caso de una estampida inflacionaria garantiza reactualizar los salarios para no perder. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a una propuesta que es positiva y así lo valoró el CDP. El Gobierno nacional debe garantizar un control férreo de precios para que el aumento obtenido se mantenga en el tiempo, de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo”.

Por último, el secretario General de ATE cerró: “Se ratificó el camino para iniciar una nueva tanda de pases a planta permanente de miles de compañeras y compañeros que hoy no tienen estabilidad laboral”.

Esta suba se dará en tres tramos: 16 % en marzo, 10 % en julio y 14 % en septiembre; teniendo la posibilidad de revisar de acuerdo a la situación inflacionaria. Asimismo, la reapertura paritaria será en septiembre para discutir el último tramo del año.

Otros de los puntos en la propuesta que fueron planteados por ATE son: el inicio del proceso de pase a planta permanente de los trabajadores temporarios, contratados y mensualizados, con motivo de acabar con la precarización laboral en el Estado bonaerense. Desde Provincia apostaron a que los criterios se tengan en cuenta en base a la antigüedad de cada trabajador.

También, se aumentan los topes de las asignaciones familiares de manera automática de acuerdo al aumento salarial. En este sentido, se da un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75 %.

Finalmente, el Gobierno bonaerense confirmó a la Asociación de Trabajadores Estatales que se encuentra trabajando en una Bonificación fija e invariable para aquellos trabajadores que eligieron quedarse en el régimen de 30 hs., mientras que confirmaron la continuidad de las mesas técnicas sectoriales.

Discrepancias en las cifras finales

Si bien tanto del Gobierno bonaerense como de la ATE coinciden en que el aumento será del 40 % para los trabajadores de la ley 10.430, hubo una diferencia entre las cifras brindadas para el personal de salud y auxiliar. 

Por un lado, en el comunicado oficial presentado por la asociación gremial, sostienen que en ese mismo tramo, se percibirá un aumento del 46,5 % para los auxiliares de educación, y un 44,5 % para el personal hospitalario. 

Sin embargo, desde Hacienda confirmaron a CRONOS que en la propuesta, si bien se ofrece un plus para esos sectores, con ese aumento se llegaría a un promedio total del 43 %. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS