jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 8 mar 2022 09:53

Proyecto de Ley

En el Senado bonaerense, piden aumentar la Coparticipación en Salud

Una legisladora provincial presentó esta iniciativa con el fin de apoyar la “prevención” y no “la enfermedad” además de que la ley vigente tiene más de 20 años.


  • En el Senado bonaerense, piden aumentar la Coparticipación en Salud

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La senadora bonaerense de Juntos, Lorena Mandagarán, presentó un Proyecto de Ley que prevé un incremento de un 2% en el monto de coparticipación de los Municipios en el rubro de salud.

Específicamente, esta iniciativa presentada en la Cámara Alta provincial, incluye a los establecimientos oficiales abocados a los niveles primario, secundario y terciario de atención para la salud, reformulando la distribución que hoy es del 37% a un nuevo coeficiente del 39%.

De acuerdo a lo que explicó Mandagarán, actualmente “el modo de distribución se apoya en la enfermedad y no en la prevención”. Y está “convencida que resultará una justa compensación para éstos y un incentivo movilizador para que se potencien las estrategias en beneficio del cuidado de la población”.

De este modo, la legisladora provincial se explayó en los alcances del Proyecto de Ley: “El sistema de coparticipación actualmente no da cuenta del rol ampliado que vienen asumiendo día a día los municipios, y se convirtió en un sistema injusto en el que los fondos no se distribuyen de acuerdo a las nuevas prestaciones que éstos brindan”.

Según pudo referirse, lo que sucede es que la ley que reglamenta la Coparticipación Impositiva Municipal tiene más de veinte años y las prestaciones de salud realizadas por las municipalidades a lo largo del tiempo “se incrementaron considerablemente”.

Por estas razones, Mandagarán propuso incrementar en un 2% el monto a coparticipar entre las Municipalidades que posean establecimientos oficiales abocados a los niveles primario, secundario y terciario de atención para la salud.

Además, en el escrito presentado se propone la creación de una Comisión Especial -integrada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud- que establezca la distribución secundaria de los recursos de acuerdo, entre otros parámetros, a establecimientos de salud con o sin internación; perfil de complejidad de los mismos determinado por el Ministerio de Salud; porcentaje ocupacional de camas de los establecimientos con internación, número de camas disponibles y efectivamente ocupadas; consultas médicas y odontológicas; y atención sanitaria prestada.

Es decir, servicios de estimulación, talleres de educación sanitaria, relevamiento de agentes sanitarios, fonoaudiología, obstetricia, psicología, vacunación y todo otro servicio que brinden los Centros de Atención Primaria para la Salud.

A modo de cierre, la senadora sostuvo que “la salud es un derecho humano fundamental y debe ser concebida como un estado de completo bienestar bio-psico-social y no solamente como la ausencia de afecciones y enfermedades. Es función indelegable del Estado garantizarla a todos los habitantes”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS