miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 3 mar 2022 11:22

Deuda externa

Cerruti anunció que Argentina logró un acuerdo con el FMI: qué pasa con las tarifas

Lo confirmó la portavoz presidencial en la Conferencia de Prensa de este jueves y dijo que “en las próximas horas” habrá un comunicado oficial.


  • Cerruti anunció que Argentina logró un acuerdo con el FMI: qué pasa con las tarifas

Esta mañana, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa como todos los jueves donde comenzó anunciando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de $44 mil millones de dólares que tiene la Argentina. Se prevé que será formal y detalladamente anunciado en “las próximas horas”.

Asimismo, la portavoz indicó, como parte del acuerdo con el Fondo, un aumento en los servicios de gas y electricidad con “un esquema de segmentación en tres niveles” de usuarios. Los incrementos salariales alcanzarán a todos los niveles, incluso a los que tienen tarifa social, que recibirán sus facturas con un incremento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Ese coeficiente estuvo cerca del 53%, por lo que, el incremento para este segmento será de cerca del 21%.

Así, la segmentación se dará con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarios durante los años 2022 y 2023:

Categoría A: Usuarios de más poder adquisitivo, dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago (abarcaría al 10% de los usuarios).

Categoría B: Beneficiarios de la tarifa social, donde el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.

Categoría C: El resto de los usuarios e incluye un incremento total en la factura para cada año calendario que será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

“Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”, especificó Cerruti.

Y adelantó: “Confiamos en que en las próximas horas esto va a estar cerrado, traducido al Congreso. Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos”.

Esta vez la conferencia fue remota, dado que Cerruti dio positivo de covid y se encuentra recuperándose en su casa. “El Gobierno está determinado a lograr niveles de tarifas razonables para los servicios públicos de gas y electricidad”, sostuvo.

Asimismo, indicó que durante esos dos años no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes anunciados. “Este era uno de los puntos que dificultaban el acuerdo”, señaló.

Vale recordar que la Casa Rosada había hecho público su principio de acuerdo con el Fondo el pasado 28 de enero y desde ese momento, el equipo del Ministerio de Economía y el staff del Fondo asignado al caso trabajaban en los detalles técnicos del acuerdo.

Ese intercambio estuvo trabado durante varios días por las diferencias respecto del aumento tarifario y de los subsidios energéticos. “Se mira palabra por palabra”, cerró Cerruti.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS