viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 3 mar 2022 08:00

Bitácoras bonaerenses

Kicillof y la Apertura de Sesiones: el “Plan 6x6” y la reelección sobre la mesa

El gobernador abrió el 150° periodo legislativo de la Legislatura bonaerense. Es el evento del año, donde las palabras de Axel Kicillof servirán para marcar el rumbo de un nuevo año de gobierno, el tercero, en este caso.


  • Kicillof y la Apertura de Sesiones: el “Plan 6x6” y la reelección sobre la mesa

Fiel a su estilo, Kicillof dio un largo discurso, más de horas. En su bitácora, primero focalizó lo que fue el escenario de pandemia en la Provincia y el mundo, algo que sin dudas generó efectos en la sociedad y en la economía. Pero como un mensaje positivo, resaltó el Plan de Vacunación y la “recuperación económica” que se registra, de la mano de una “temporada record” en el turismo bonaerense. “La recuperación económica superó las expectativas”, dijo. Fue ahí, en principio, que el mandatario bonaerense se mostró moderado. Hasta agradeció a la oposición por el trabajo conjunto en medio de la pandemia. El escenario positivo.

Pero de a poco, Kicillof fue subiendo el tono de su discurso y llegó al punto de cuestionar varias veces, aunque sin mencionarla, a María Eugenia Vidal. El punto de quiebre, que generó murmullos y cruces con legisladores del PRO, fue cuando habló de las políticas educativas. El Gobernador apuntó de lleno. “Frases del tipo caer en la educación pública, para que tantas universidades, la persecución a docentes cuando luchan por sus derechos, todo eso no va más”, dijo, mientras desde algunas bancas del PRO retrucaban a los gritos. El tenso cruce se escuchó incluso en la transmisión. “Quedan las opiniones y las vamos a escuchar como lo escuchamos todos los días”, dijo Kicillof a modo de calmar las aguas y con el antecedente cercado de la bancada del PRO abandonando el recinto en la Apertura de Sesiones de Alberto Fernández. Clima tenso.

Los análisis de propios y extraños sostienen que la matriz del discurso del mandatario bonaerense fue el famoso “Plan 6x6”, que apunta a una “hoja de ruta” sobre políticas profundas de acá a seis años. O sea, dos años más del final del primer mandato de Kicillof. Las lecturas fueron homogéneas, el Gobernador, sin decirlo, se puso en carrera para una eventual reelección para la Gobernación bonaerense. Algo que hasta hoy, pocos funcionarios se animaron a decir en público. En enero, el actual jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco dijo sin tapujos: “Se necesitan 4 años más para reconstruir la Provincia”. Desde ahora en adelante se verá. El Plan Político.

Kicillof no solo aludió a Vidal, en varios párrafos de su alocución, comparó la realidad de la Provincia de Buenos Aires con la de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. Dato no menor, se encargó de pedir al Gobierno Nacional más coparticipación para la Provincia, una deuda que el Estado Nacional tiene con lo más de 17 millones de bonaerenses desde hace años. La reivindicación justa.

Cuidadoso con mencionar nombres, el Gobernador también pisó fuerte por la causa de la llamada “mesa judicial bonaerense”. Hizo foco en el pedido del bloque de Diputados del Frente de Todos para iniciar un juicio político al procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, nombrado durante el mandato de Vidal. “Esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto”, arengó, ante un nuevo murmullo de los legisladores opositores. El sillón el juego.

Dato no menor, desde días antes de la Apertura de Sesiones y en pleno discurso, el gobierno de Kicillof focalizó con más fuerza en el llamado “Plan 6x6”. Antes de presentarlo los lineamientos, el Gobernador tuvo un pequeño desliz. “(…) Ahora, voy a señalar los diez puntos, muy brevemente, nuestro plan a diez años, que se va a presentar en cada uno de los municipios…De seis años”, se corrije Kicillof. “¿Cuántos años dije?”, pregunta y un ministro le dice que son seis. “No hay reelección tampoco (risas)”, concluyó.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS