miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » En Foco » 24 feb 2022 13:55

Tensiones internas

Efecto reelección indefinida: chispazos y reproches en reunión de bloque de Juntos

Los senadores de ese espacio tuvieron su primera reunión de bancada. Hubo pase de facturas y discusiones con tono elevado.


  • Efecto reelección indefinida: chispazos y reproches en reunión de bloque de Juntos

El debate caliente, que se dio en la Legislatura bonaerense a fines del año pasada, sobre la reforma a la ley de reelecciones indefinidas de intendentes, dejó heridas adentro del espacio de Juntos y tensiones abiertas que incluso fueron expuestas en los discursos que dieron los legisladores para defender la ley que impulsó María Eugenia Vidal y los que se inclinaron por la reforma.

Las discrepancias fueron tan notorias en el recinto que más de un legislador temió la inminente ruptura de los bloques de Juntos en el Senado o Diputados.

Pero llegó el verano y el calor. La mayoría de los legisladores se tomó su descanso. Pasaron casi dos meses de aquella tensa noche de diciembre y las esquirlas de la reforma a la ley de reelecciones seguían ardiendo.

Con ese trasfondo, el martes 22 los senadores bonaerenses de Juntos tuvieron su primera reunión de bloque. Hubo postal en Twitter, que mostró a una bancada armoniosa y todos sonrientes.

Sin embargo, según pudo reconstruir CRONOS, la reunión que encabezó Christian Gribaudo estuvo alejada de las sonrisas y más bien ofició de pase de facturas, reproches y tensiones.

En general hubo reproches al “tono agresivo” con el que manejaron los senadores “vidalistas” (Walter Lanaro y Owen Fernández), de la misma forma que lo hizo Vidal para condenar la reforma.  

Fue el senador Joaquín De la Torre quién comenzó por el tono de los reproches y las declaraciones cruzadas que se dieron en los medios periodísticos luego de la reforma a la ley.

Dato no menor, De la Torre fue ministro de Gobierno de Vidal cuando se gestó la ley contra la reelección indefinida y al que señalan como autor del “atajo legal” que querían usar los intendentes para alagar sus mandatos.

Algunos senadores radicales (espacio que apoyó la reforma), se sumaron al reclamo. “No cayeron bien las repercusiones y las declaraciones”, contó a CRONOS una fuente que asistió al encuentro. Muchos contaron, además, que sufrieron represalias en sus distritos, producto del tono de las declaraciones de Vidal y sus legisladores. “Mandaron a putear a los que votaron a favor de la reforma”, se quejó otro legislador.

“A María Eugenia siempre la bancamos en todas”, fue otro de los reproches en la tensa reunión.

Según pudo saber CRONOS, en varias ocasiones se levantó la voz. Pero Gribaudo apostó a bajar las tensiones, pero recalcó que “todo lo que se tenga que hablar se haga adentro de la mesa del bloque”. Otro dato no menor, los apuntados, Lanaro y Owen, no pidieron ni excusas o disculpas ante el reclamo de sus compañeros de bancada.

La situación parece haberse controlado. La catarsis del bloque ofició para no tensar más las cosas en una bancada donde las internas tienen un grado de temperatura más todas las semanas.

Se sabe los distintos espacios dentro de Juntos ya se disputan lo que será la carrera presidencial y por la gobernación del 2023. Esa situación afecta a los bloques de Diputados y Senadores en la Legislatura bonaerense, donde cada legislador responde a un referente distinto y afecta en trabajo conjunto en bloque.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS