martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2259
Cronos Noticias » Nación » 10 feb 2022 13:55

Vuelta a las aulas

Alberto Fernández anunció que las clases comenzarán con normalidad

El presidente de la Nación brindó una conferencia al finalizar la reunión con las 24 jurisdicciones y presentó el nuevo protocolo de presencialidad plena.


  • Alberto Fernández anunció que las clases comenzarán con normalidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de la reunión de esta mañana con los Consejos Federales de Salud y Educación, así como con representantes de las 24 jurisdicciones, el primer mandatario, Alberto Fernández, dio a conocer el protocolo de vuelta a clases denominado “Aula Segura”. En la conferencia, que se desarrolló en Casa Rosada, lo acompañaron Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Jaime Perczyk, ministro de Educación.

Debido el inminente inicio del ciclo lectivo 2022, el Gobierno nacional presentó el acuerdo general de las 24 provincias para una vuelta segura a las aulas. Entre los puntos a destacar el uso del barbijo desde la primaria, la eliminación de las burbujas, modificaciones en los protocolos ante un caso positivo, y la tarea de las escuelas de recabar la información sobre los niveles de vacunación de la comunidad.

“Hagamos todo el esfuerzo de modo mancomunado, dejemos de lado cualquier diferencia. No es un año electoral, podemos dedicarnos de pleno a resolver este tema para que el año que viene pueda funcionar todo con total normalidad. Con nosotros cuenten en todo lo que haga falta”, destacó el presidente.

Además, agregó: “Estamos para aportar, sumar, trabajar juntos. Estamos para que nuestros chicos y chicas vuelvan al colegio, para que los docentes vuelvan a enseñar sin correr riesgos”.

Por otro lado, Fernández reflexionó: “A muchos jóvenes les cuesta ver el futuro y han tenido un gran desaliento, hay que volverlos a llevar al colegio, trabajar para eso”.

“La tarea que nos queda es compleja, porque tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo que la pandemia dejó. Muchos de ellos han quedado fuera del sistema y hay que volverlos a traer”, expresó.

Finalmente, el mandatario concluyó: “Nosotros tenemos que hacer de 2022 el año de la educación. Quiero decir, que la normalidad vuelva a existir en los colegios y volver a llevar a quienes se alejaron del colegio al lugar donde estudiando están forjando su futuro”.

Por su parte, el ministro de Educación sostuvo: “El 2 de marzo es una fecha que refleja un encuentro de todos, para que tengamos un ciclo que repare, que recupere, que marque un nuevo camino para todos los argentinos y argentinas. Es importante que por unanimidad hayamos podido consensuar estas recomendaciones”.

“Es histórica y emocionante esta preparación de todo el país para el inicio de un ciclo lectivo reparador, sostenido, con información”, añadió Vizzotti. Y cerró: “Estamos con un compromiso enorme para estar a la altura de trabajar con consenso, diálogo, federalismo, con todos los actores de esta mesa y sabiendo que la información y el monitoreo son muy importantes y que vamos a tener desafíos durante el inicio del ciclo lectivo”.

El protocolo de vuelta a clases

Eliminación de las burbujas

El establecimiento educativo deberá encargarse de recabar la información sobre el nivel de vacunación contra el coronavirus en toda su comunidad

Ante la presencia de síntomas, el alumno o docente no deberá asistir a la escuela. Si a las 24 hs los síntomas no perduran, se puede retomar a la actividad, mientras que si se confirma el cuadro se determinará el aislamiento de positivos y contactos estrechos según lo determina el Ministerio de Salud de la Nación.

Uso de barbijo desde el nivel primario

Higiene constante de manos y de los ambientes

Respetar el distanciamiento social en los momentos en los que no se utilice barbijo

Se determinará como brote de Covid cuando en una misma aula se encuentren tres o más casos positivos en un lapso de siete días. En ese caso, se notificará a las autoridades que determinarán una decisión al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS