miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº2148
Cronos Noticias » Nación » 2 feb 2022 13:59

Gira presidencial

Cuál es la agenda de Alberto en su gira por Rusia, China y Barbados

El Presidente argentino partió junto a su comitiva rumbo a Rusia, donde mantendrá una reunión con Putin. Posteriormente, se encontrará con Jinping y Mottley.


  • Cuál es la agenda de Alberto en su gira por Rusia, China y Barbados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El pasado martes a la noche, el presidente Alberto Fernández partió hacia Rusia junto al gobernador Axel Kicillof y a su comitiva. Posteriormente, la gira continuará por China y Barbados

También lo acompañaron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras; el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

De la visita a Rusia también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque aún no está definido si irá a China o no.

Rusia: primera parada

En primer lugar, Alberto Fernández mantendrá una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Vladimir Putin en el Kremlin. Será el jueves a las 7 am de la Argentina.

Uno de los ejes de esa reunión, prevista para el año pasado y luego postergada por las restricciones por la pandemia, será el agradecimiento a Putin por haber asegurado partidas de la vacuna Sputnik V para su incorporación a la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid. 

China: reunión con Xi Jinping y Juegos Olímpicos

Posteriormente, Alberto Fernández llegará a China donde se reunirá con Xi Jinping.

Cabe destacar que Argentina mantiene un Tratado de Asociación Estratégica Integral con China, que comprende acuerdos de cooperación e inversiones en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural. 

Fueron suscriptos en Buenos Aires por Xi Jinping y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014. 

En Beijing, Fernández asistirá el viernes a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada en Beijing una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

En tanto, el domingo 6 de febrero, último día en China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Barbados: una visita con agenda climática y con deudas pendientes

El lunes, el Jefe de Estado argentino se reunirá con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con quien abordará centralmente el tema de la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, que se conmemora este año en Argentina.

Barbados, ubicada en las Antillas menores, era una antigua colonia británica pero el 30 de noviembre del año pasado se convirtió en una república parlamentaria independiente.

El 7 de enero pasado, Argentina fue elegida para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En ese marco, Fernández se comprometió a visitar la isla para ayudar a poner en agenda la crisis climática que determina el aumento del caudal de los océanos.

Por esa razón, además de la bilateral con Mottley, Fernández se reunirá con representantes relacionados con esa temática. 

La "Cuestión Malvinas" -como se llama en la diplomacia al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por el Reino Unido en 1833- sobrevolará la gira por Rusia y China, ya que ambos países apoyan a Argentina en su demanda ante las Naciones Unidas.

La Celac -que integra Barbados- también fue contundente en varias oportunidades sobre la "Cuestión Malvinas" al expresar su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS