viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 31 ene 2022 14:00

Tercera ola

Llegaron los autotests de Covid: cómo hacerse la prueba en casa

Las pruebas podrán conseguirse a partir de este lunes 31 de enero en CABA y en el Gran Buenos Aires. Posteriormente, las farmacias deberán reportar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.


  • Llegaron los autotests de Covid: cómo hacerse la prueba en casa

La llegada de la variante Ómicron y de la tercera ola a la Argentina trajeron consigo una gran demanda de testeos que se reflejaron en las largas colas para hisoparse.

En ese escenario, se aprobó la venta de autotests de Covid en farmacias para agilizar dicho proceso. 

Dichas pruebas podrán conseguirse a partir de este lunes 31 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En tanto, durante el pasado fin de semana se realizó la distribución en localidades del interior del país como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario

"El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA", indicó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.
 
En declaraciones a TN, destacó: "Apenas lleguen a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación".

Según explicó Reinoso, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto) que quedan registrados en la computadora de la farmacia. 

A través de un código QR, el cliente debe cargar el resultado: "Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia", dijo Reinoso.

"Si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente", agregó. 

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Cómo se usa el autotest de Covid 

"Se trata de un test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus. Si da positivo, el margen de error es bajísimo", remarcó la titular del Cofa

"Lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio. Luego, hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetro), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos", explicó Reinoso

El test también puede hacerse también por saliva: "Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana".

Finalmente, Reinoso aclaró: "Si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS