viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 25 ene 2022 15:50

Indec

Censo 2022: cuándo será y cuáles son las novedades de este año

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional que se suspendió en el 2020 por la pandemia. Ese día se decretará feriado excepcional en todo el país.


  • Censo 2022: cuándo será y cuáles son las novedades de este año

Este año finalmente se llevará a cabo el Censo Nacional que se suspendió en el 2020 por la pandemia. Según oficializó el gobierno de Alberto Fernández en el Boletín Oficial, será el próximo 18 de mayo y se decretará feriado en todo el país.

Con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, las autoridades avanzaron con los preparativos del relevamiento en el Decreto 42/2022.

En primer lugar, se instruyó “a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que les fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo de la tarea de registro poblacional.

Asimismo, la Jefatura de Gabinete le delegó a la cartera que conduce Guzmán “el ejercicio de las facultades y competencias” para “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

En el marco de los preparativos, “se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado” para esta actividad.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo remarcó: “Corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.

“En consecuencia, corresponde autorizar al Jefe de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministro de Economía, las competencias que le son propias, acordadas por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional″, explicaron en el Decreto.

Cuáles son las novedades del Censo 2022

A mediados de agosto del año pasado, Alberto Fernández estableció la fecha del censo durante una reunión con el Comité Censal que presiden Guzmán y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

En aquel entonces, se dio a conocer la novedad de que el operativo será bimodal y que los ciudadanos podrán elegir completar los datos de forma online o a través de las conocidas entrevistas presenciales. 

Por un lado, se hará el barrido territorial clásico y, por otro, se utilizará una aplicación digital (e-CENSO) que será compatible con diferentes dispositivos y que permitirá realizar un precenso.

Además, por primera vez este relevamiento poblacional “se realizará bajo la definición de ‘censo de derecho’, por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente”.  

Otra de las novedades del cuestionario reside en la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población.

“El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informático que almacenará los datos recolectados en los servicios de ARSAT, con los números de identidad de las personas encriptados”, explicaron fuentes gubernamentales.

Finalmente, este año se incluirá el autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y la autopercepción de identidad de género.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS