jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 7 dic 2021 16:59

Mano a mano con CRONOS

Lordén sobre el Presupuesto 2022 de Kicillof: “Está maquillado muy optimista”

La diputada bonaerense de Juntos conversó con este medio sobre el pedido de los intendentes por la re-reelección y la nuevo composición de la Legislatura tras las elecciones de noviembre.


  • Lordén sobre el Presupuesto 2022 de Kicillof: “Está maquillado muy optimista”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La diputada bonaerense de Juntos, Alejandra Lordén, habló con CRONOS sobre el pedido de los intendentes por la re-reelección y el Presupuesto 2022 que presentó Axel Kicillof la semana pasada.

“No es reelección indefinida lo que están discutiendo, sino a partir de qué momento la ley se hace efectiva y si se cuenta a partir de los mandatos del 2015 o del 2019. Los intendentes del oficialismo y de la oposición se han expresado a favor. Entonces, serán esas mayorías las que incidan o no en lo que pueda pasar en la Legislatura, que no es derogación, sino modificación de la interpretación de la ley”, explicó Lordén.

En ese sentido, sostuvo: “Yo creo que los mandatos tienen que ser por dos períodos. Sí se puede discutir la interpretación de la ley, pero en ese caso no es una decisión personal, es una decisión del bloque y de los intendentes, que son los que están en este momento en el mandato”.

“La Legislatura bonaerense hoy cuenta con una oposición importante, un bloque de Juntos por el Cambio que tiene más de 40 diputados, de los cuales 13 son radicales, y eso hace a una composición un poco más equilibrada. En el Senado, si bien el radicalismo quedó con los seis que tenía, perdimos uno y quedó equilibrada también la fuerza”, dijo la diputada en relación a la nueva conformación de la Legislatura tras las elecciones.

Y agregó: “El Senado está dividido en dos mitades, oficialismo y oposición. Esto hace que muchísimas de las cuestiones que se van a tratar ahora, inclusive las próximas como el Presupuesto, tengan un debate profundo y tengan que tener acuerdo porque el oficialismo no tiene quórum propio. Por lo tanto, van a tener que debatir todo con la oposición y eso es positivo para la sociedad”.

En relación al Presupuesto 2022, Lordén expresó: “Es un presupuesto maquillado muy optimista. En estos días se está discutiendo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que en su momento dio María Eugenia (Vidal) a todos los intendentes y que es una política que debe continuar porque los intendentes necesitan tener fondos para la obra pública, independientemente de qué color político representen”.

“Luego, hay que analizar cómo se ejecutó el Presupuesto 2021 porque sabemos poco y es muy difícil proyectar un Presupuesto 2022 sin ningún dato del año anterior”, añadió.

Asimismo, remarcó: “Los veo muy optimistas en cuanto a la recaudación, habrá que ver si la economía de la Provincia da para tener la recaudación que piensan tener. Y, por supuesto, también se van a endeudar porque están cortando con endeudamiento para obra pública. Lo que critican que pasó del 2015 al 2019 lo van a repetir ellos”.

Finalmente, la legisladora de Juntos se refirió al pase sanitario en Provincia: “Desde el punto de vista de concientizar a la gente creo que es una barrera más que obliga a que la gente, sobre todo los más jóvenes, a que se vacune y eso es positivo. Durante mucho tiempo no tuvimos las vacunas al alcance de la mano y la campaña de concientización no se hizo como se debió haber hecho. Se puede hacer con un pase sanitario, pero también se podría haber hecho de otra manera”. 

“Esto del pase sanitario sería un paso previo a declarar la vacuna como obligatoria. Tiene que haber una mayor concientización de la población porque, si no, los casos van a avanzar y se van a empezar a debatir estas cosas como se están debatiendo en el mundo”, concluyó Lordén.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS