jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 7 dic 2021 14:55

Ley de Municipalidades

Intendentes radicales se sumaron al pedido por la reelección indefinida

Desde la Unión Cívica Radical bonaerense se manifestaron a favor de modificar la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limita los mandatos.


  • Intendentes radicales se sumaron al pedido por la reelección indefinida

El pedido por la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y el bloqueo de la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, une tanto a jefes comunales del oficialismo como de la oposición. 

Desde la Unión Cívica Radical se manifestaron a favor de modificar la ley 14.836 que limita los mandatos de los intendentes bonaerenses. Según sostuvieron, el período 2019-2023 debe ser considerado el primer mandato y no el tramo 2015-2019, como establece la normativa sancionada en 2016.

En tanto, legisladores radicales también avalan esta postura y buscan avanzar en su modificación.

En un reciente encuentro del Foro de Intendentes Radicales, su titular, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo que la ley debió ser debatida en un sentido más profundo, ya que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la Provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”.

En la misma dirección se expresaron los jefes comunales de Chacabuco, Víctor Aiola; Balcarce, Esteban Reino; y General Viamonte, Franco Flexas en declaraciones al portal Provincia Noticias.

Para Aiola, ninguna ley puede ser retroactiva. “Por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019”, sentenció. Reino, por su parte, agregó que el mandato de 2015 a 2019 “no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada en 2016 y nosotros asumimos en 2015”. Finalmente, Flexas agregó que la discusión “es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga. Debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”.

Víctor Aiola

La semana pasada, el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto de ley para derogar el artículo de la norma que limita a dos períodos como máximo la permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. 

De esta manera, crece la presión de los intendentes por aprobar la reelección indefinida. Sin embargo, dentro del Frente de Todos, el Frente Renovador no estaría de acuerdo con dicha moción. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS