viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 3 dic 2021 18:54

Ley de Municipalidades

Legislatura: buscan avanzar con la reelección indefinida de intendentes

Ante la creciente presión de jefes comunales oficialistas y opositores, el diputado bonaerense del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto para que cada municipio decida si lo avala o no.


  • Legislatura: buscan avanzar con la reelección indefinida de intendentes

El diputado bonaerense del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto para que cada municipio decida si avala o no la reelección indefinida de los intendentes. 

Se trata de uno de los principales reclamos de muchos jefes comunales de la Provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, para bloquear la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal

La iniciativa del legislador de Saladillo propone una modificación al artículo tres de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM): “El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto. Los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que no hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. 

Actualmente, el artículo tres de la LOM señala que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos”.

Asimismo, el proyecto del legislador del Frente de Todos sostiene que la Provincia “debe cumplir con la Constitución Nacional”, en la que “se expresa el reconocimiento definitivo de la autonomía municipal”.

“Cada comunidad debe tener la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local y, entre las cuestiones que ésta reglará para la organización de su municipio, determinará o no por la reelección de sus intendentes”, según se detalla en el texto.

Walter Abarca

Y remarca: “Se busca eliminar las limitaciones existentes, ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal”.

Cabe recordar que desde el Frente Renovador votaron a favor de la ley de Vidal y volvieron a pronunciarse a favor de su continuidad. En tanto, muchos intendentes peronistas y de Juntos buscan afianzarse en sus respectivos municipios y apostar a la continuidad. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS