viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 30 nov 2021 16:40

Medio ambiente

Ambientalistas de Tandil insisten con llamado a audiencia pública por uso de agroquímicos

Luego de que irrumpieran la semana pasada en una sesión del Concejo Directivo con disfraces de fumigadores y de San La Muerte, se presentaron en la reunión ampliada que convocó el cuerpo deliberativo para manifestarse en contra.


  • Ambientalistas de Tandil insisten con llamado a audiencia pública por uso de agroquímicos

La semana pasada, un grupo de ambientalistas de Tandil irrumpieron en una sesión del Concejo Deliberante para evitar que se tratara una ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos. Posteriormente, desde el cuerpo deliberativo convocaron a una reunión ampliada para debatir el nuevo marco regulatorio con la comunidad. Sin embargo, insisten con una audiencia pública. 

Alrededor de 20 organizaciones acudieron al llamado, entre ellas también algunos ambientalistas. Entre los oradores desfilaron productores, representantes de la Asociación de Aplicadores de Fitosanitarios, vecinos de comunidades rurales de Tandil, directivos de establecimientos agroecológicos, del Colegio de Ingenieros, la Cámara Empresaria, Ingenieros Agrónomos. A lo largo de las exposiciones, se escucharon voces a favor y en contra de la nueva legislación.

En ese marco, Liliana Giannatasio, de la Junta Vecinal por un ambiente saludable, advirtió que dicho espacio de debate "no es la audiencia pública que se había pedido". 

“Una Audiencia Pública se convoca con 20 días de anticipación para que la comunidad pueda informarse y manifestarse en relación a un tema”, remarcaron desde el grupo de ambientalistas en un posteo de Faceook. 

Además, destacaron que lo expuesto en la reunión ampliada “no es vinculante y la autoridad debe explicar por qué no toma en consideración la opinión”. “Con sólo cuatro días de antelación, no da tiempo suficiente a convocar y el Honorable Concejo Deliberante no se ve comprometido a justificar sus decisiones”, agregaron.

Finalmente, sostuvieron: “Tenemos mucho por decir para demostrar que la ordenanza en cuestión, que regularía la aplicación de agroquímicos en Tandil, no protegerá a la ciudadanía ni al ambiente. Queremos que lo expuesto sea tomado en cuenta, y que la ordenanza se modifique”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS