viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 30 nov 2021 13:59

Situación epidemiológica

Provincia: empezó la vacunación libre para mayores de tres años

Ante el aumento de casos de Covid, el Gobierno bonaerense dispuso la vacunación libre de la primera dosis y alentó a que todas las personas completen sus esquemas. En tanto, el próximo 10 de diciembre también será libre la segunda dosis.


  • Provincia: empezó la vacunación libre para mayores de tres años

Ante el aumento de casos de Covid en la Provincia y la preocupación por la circulación de nuevas variantes, este martes 30 de noviembre comenzó la vacunación libre para todas las personas mayores de tres años con la primera dosis. En tanto, el próximo 10 de diciembre también será libre la segunda dosis. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, destacaron que más del 80% de los inscriptos en la campaña Buenos Aires Vacunate ya recibieron la primera dosis. Sin embargo, aclararon que todavía es bajo el nivel de cobertura con esquema completo en niños y niñas de entre tres y 11 años. En dicho rango etario, solo el 35% se aplicaron las dos dosis. 

“Tenemos más de 14,2 millones de bonaerenses vacunados/as, tenemos más de 11 millones y medio que han completado su esquema de vacunación y esto es importantísimo porque el 97 por ciento de los mayores de 50 años, que son aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, se han vacunado y más del 92 por ciento ha completado esquemas de vacunación”, destacó el ministro Nicolás Kreplak.

Desde el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación realizaron más de 500 operativos de vacunación en escuelas públicas bonaerenses en las que aplicaron 61.440 dosis. Además, la Provincia desarrolló una propuesta didáctica para cada nivel educativo dirigida a  docentes con actividades para compartir con las familias. La premisa de esta iniciativa es llevar un mensaje claro: “La vacuna contra el COVID -19 es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados, fue aprobada por la ANMAT y recomendada por la Sociedad Argentina de Pediatría”.

“Estamos vacunando a adolescentes, a los niños y niñas a partir de los tres años y estamos trabajando en las dosis de refuerzo y terceras dosis para toda la población”, remarcó Kreplak. Y agregó: “La campaña más grande de la historia va a cumplir un año y sigue, por eso el número de casos bajó y se mantiene estable”. En tanto, señaló que “en las últimas cinco semanas hubo ascensos y descensos” y que se registró un 8% de aumento en la cantidad de contagios respecto de la semana anterior. 

Ante la aparición de la variante Ómicron, el titular de la cartera sanitaria bonaerense insistió en la necesidad de que toda la población concurra a vacunarse y complete sus esquemas a fin de evitar contagios, hospitalizaciones y muertes. “Para sostener la baja de casos, además de vacunarnos, tenemos que mantener la distancia, el uso del barbijo y la ventilación en lugares cerrados y hacer todo lo que podamos hacer en espacios abiertos, al aire libre”, recordó Kreplak

En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof advirtió sobre la "situación de riesgo" que atravesamos el pasado lunes en el anuncio de la vacuna libre: “Estamos en una situación de riesgo de nuevo con la pandemia, pero vemos que en Europa y el hemisferio norte van por la quinta y sexta ola, nosotros tuvimos solamente dos olas y esto fue gracias a las únicas dos respuestas que tenemos para la pandemia: los cuidados y la vacunación”.

Cabe recordar que, para acceder a la vacuna libre sólo es necesario concurrir a un vacunatorio con el DNI que acredite residencia en la provincia de Buenos Aires. En el siguiente link se puede conocer la ubicación de los vacunatorios en los 135 municipios.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS