viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 30 nov 2021 11:50

Coronavirus

Kicillof descartó la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna

Ante la presencia de una nueva variante del virus de preocupación a nivel mundial, el gobernador destacó la importancia de la vacunación.


  • Kicillof descartó la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló este martes sobre el avance de la vacunación en el territorio bonaerense, debido al alerta mundial por las nuevas olas en Europa y la variante Ómicron de Sudáfrica. A su vez, desestimó la idea de que la vacuna sea obligatoria pero si respaldó la idea de un pase sanitario.

En relación a la situación mundial, Kicillof destacó: “Hay varios países de Europa con muchos casos y se está tratando de comprender si eso es atribuible al clima o a los no vacunados”.

En diálogo con radio Del Plata, sostuvo: “Quien no tenga la protección, está muy expuesto a la nueva variante del virus Ómicron, que es mucho más contagiosa y dominante sobre la Delta”.

Además, agregó: “Es necesario e imperioso que se vacune todo el mundo y, por eso, ayer anunciamos que el programa de vacuna libre se extiende a mayores de 3 años en toda la Provincia”.

Desde este martes 30, en Provincia, los niños de ese grupo etario podrán recibir su vacuna con la sola presentación del documento de identidad que acredite su domicilio en territorio bonaerense. Por otro lado, desde el 10 de diciembre, ocurrirá lo mismo con la segunda dosis para el mismo grupo.

Cambio de paradigma

“Hasta ahora estaba la gente buscando a la vacuna y ahora es la vacuna la que está buscando a la gente. Es necesario y fundamental que tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente posible”, expresó el mandatario provincial.

A su vez, explicó que el 82% de la población bonaerense está vacunada, lo que trata de un total de 14.200.000 de personas sobre 17 millones de habitantes. También, hay 12.000.000 con esquema completo y 700 mil con tercera dosis.

La importancia de la segunda dosis

Al ser consultado sobre por qué aún hay personas que no completaron esquemas, Kicillof indicó: “Bajó la sensación de peligro que existió en la segunda ola”.

Sin embargo, añadió: “Pero lo que está pasando afuera debería funcionar como un llamado de atención para que el que está dando vueltas y dudando o dejándolo para más adelante, vaya y se vacune”.

“Se debe pensar en los demás: quien no se vacuna o no vacuna a sus hijos, permite que el virus circule y contagie”, reflexionó el gobernador. Y presentó: “Hay países que van por la sexta ola, lo que demuestra que la pandemia no terminó”.

Por otro lado, habló sobre la complicación de determinar como obligatoria la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, ya que “han sido vacunas aprobadas en situación de emergencia”.

Y en relación a la implementación del “pase sanitario” en su administración, explicó: “Antes que nada, apela a la cuestión de tomar conciencia y que todo el mundo se vacune lo antes posible”.

La vacunación como una decisión colectiva

“Está en juego una cuestión de salud pública, no sólo individual. La individual es atendible: si vos me decís que querés tomar algún peligro o te gusta un deporte de riesgo, pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás”, indicó el mandatario bonaerense.

“Hacés circular al virus y puede afectar a los aún vacunados porque, cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad del 90%, es muy alta, pero tienen una probabilidad de contagiarse. Estás sometiendo a los demás a un riesgo, son temas de salud pública y hay que ver todas las formas. Tenemos que tener a todo el mundo vacunado”, agregó.

Finalmente, concluyó: “Vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS