viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 28 oct 2021 18:54

Causa espionaje

Alberto Fernández firmó el decreto para que Macri pueda declarar

Luego de que el expresidente tuviera que irse de Dolores sin emitir palabra, el Jefe de Estado lo relevó de la obligación de guardar secretos de inteligencia. Aún no hay fecha para la indagatoria.


  • Alberto Fernández firmó el decreto para que Macri pueda declarar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que relevó a Mauricio Macri del secreto de Estado para declarar en la causa de espionaje a los familiares del ARA San Juan

Cabe recordar que, este jueves, el expresidente se presentó ante el juez Martín Bava en Dolores, desde donde dio un discurso junto a referentes de la oposición como Patricia Bullrich y al intendente local Camilo Etchevarren. Sin embargo, no pudo declarar porque no haber sido relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia. 

Finalmente, Macri se fue de Dolores sin emitir una palabra ante el magistrado y rápidamente el Jefe de Estado dispuso el relevamiento para que se pueda efectuar la declaración. 

El pedido que había hecho el tribunal lo trabajó de manera urgente la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, ya que se había decidido acelerar el trámite para que el jefe de Estado rubricara el decreto simple -no DNU- hoy antes de irse a Roma por la cumbre del G20. El apuro se debió a que, si no se hacía antes de esta noche, quien debería firmarlo es Cristina Kirchner porque quedará a cargo del Ejecutivo.

Según informó Infobae, el traspié en el trámite de la causa se debió a que la titular de la AFI, Cristina Caamaño, respondió un oficio del juez Bava vinculado a la preservación del secretado de Estado sin notificar, antes, a la Casa Rosada. Esa requisitoria fue hace tres semanas.

Si bien todavía no hay fecha para que Macri vuelva a declarar, desde la dirigencia de Juntos por el Cambio lo tomaron como una victoria: “Ha quedado en evidencia el juez Bava, en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones; nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, dijo a la salida del juzgado Pablo Lanusse, abogado del ex presidente.

“No hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento. Macri va a seguir a disposición de la Justicia. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”, concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS