domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1851
Cronos Noticias » Legislatura » 5 oct 2021 11:46

Tratamiento legislativo

Reforma jubilatoria Banco Provincia: piden en Diputados reunión informativa con el Ejecutivo

El proyecto ya está girado en Comisión. Para que avance solicitaron al gobierno provincial presencia de funcionarios para reunión informativa en las cuatro comisiones donde tiene que pasar el texto.


  • Reforma jubilatoria Banco Provincia: piden en Diputados reunión informativa con el Ejecutivo

El 22 de septiembre, el proyecto para la reforma jubilatoria del Banco Provincia que envió el gobernador, Axel Kicillof envió a la Legislatura tomó estado parlamentario en Diputados al haber ingresado a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Fabio Britos del bloque 17 de noviembre.

Según pudo saber CRONOS, desde esa Comisión pidieron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y el al secretario general de la Gobernación, Federico Thea una reunión conjunta informativa con las cuatro comisiones que tiene que pasar el proyecto, para que asista un representante del Ejecutivo bonaerense para analizar el texto del proyecto.

Desde esa Comisión dejaron trascender que “si ese pedido no avanza se le dará tratamiento y despacho a la comisión siguiente” para que el texto siga su curso.

El proyecto de Kicillof

En julio de este año, el Gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley de reforma jubilatoria del Banco Provincia que deroga el régimen aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Hasta finales de septiembre, el texto no se había movido de Mesa de Entradas.

El texto mantiene algunos preceptos de la ley 15.008 -impulsada por la exgobernadora-, entre los que destaca la modificación de la edad jubilatoria a los 65 años, con 35 de servicio.

Si bien el proyecto de Kicillof mantiene en 65 años la edad para jubilarse de los hombres, baja a 60 en el caso de las mujeres. Cabe destacar que, antes de la reforma impulsada por Cambiemos, los trabajadores del banco se jubilaban a los 57 años.

Sin embargo, el cambio más importante tiene que ver con la forma de financiar la caja del Banco Provincia. El proyecto le quita al gobierno central parte de esa presión y le impone mayores contribuciones al Banco, así como también a los activos y pasivos.

Así, la contribución obligatoria del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber del trabajador sube del 16 al 21 por ciento.

En tanto, en la ley de Vidal el aporte del personal era del 14% mientras que ahora se eleva esa cifra al 16%. Además, se incrementa del 10 al 12% el aporte de jubilados y pensionados.

Además, el proyecto establece que "el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio".

En la ley vigente, la jubilación de los empleados del Banco Provincia inicial es sobre el 70 por ciento de ese promedio. Este fue, en su momento, uno de los mayores reclamos que realizaron los empleados.  

Las Comisiones por las que tiene que pasar el proyecto de Kicillof

Previsión y Seguridad Social, presidida por Fabio Britos de 17 de noviembre

Asuntos Constitucionales y Justicia, presidida por Susana González del Frente de Todos

Legislación General, presidida por Mario Giacobbe de 17 de noviembre

Presupuestos e Impuestos, presidida por Juan Pablo De Jesús del Frente de Todos

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS